En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina procesó por lavado de activos provenientes del tráfico de estupefacientes a Juan Sebastián Marroquín Santos y María Isabel Santos, el hijo y la viuda del fallecido narco colombiano Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín.

    "Se les imputa a los nombrados encartados haber efectuado un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos de una asociación criminal estable de corte internacional, dedicada a poner en circulación en el sistema financiero argentino bienes provenientes de maniobras de tráfico de estupefacientes desplegadas por fuera de los límites del territorio nacional", dice el acta del procesamiento firmada por el juez Néstor Barral y divulgada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

    Barral procesó también al exjugador de fútbol Mauricio "Chicho" Serna, del club argentino Boca Juniors y del seleccionado colombiano, y ordenó embargos por 30 millones de pesos (1,2 millones de dólares aproximadamente) para los tres acusados.

    El procesamiento se da a consecuencia de una nota elevada en septiembre de 2016 a la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación de parte del representante argentino ante la agencia antidrogas estadounidense (DEA, según sus siglas en inglés).

    Te puede interesar: "Otro está ocupando el puesto de Pablo Escobar"

    Los representantes argentinos "detectaron que una organización dedicada al narcotráfico y lavado de activos, objeto de investigación en la República de Colombia por la DEA, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU, según su traducción del inglés) y las autoridades policiales locales, tenía vinculaciones con personas físicas y jurídicas radicadas dentro del territorio argentino", indicó el CIJ.

    La defensa de Marroquín y Santos alegó que la decisión del juez estaba condicionada por los antecedentes del jefe narco, abatido en 1993 en un polémico operativo.

    Juan Sebastián Marroquín Santos y María Isabel Santos son las identidades legales que adquirieron como residentes en Argentina el hijo del capo, Juan Pablo Escobar, y su viuda, Victoria Eugenia Henao Vallejo. 

    Además:

    Exsicario de Pablo Escobar es trasladado a cárcel en el norte de Colombia
    Así es la batalla que un exsicario de Escobar lanzó contra un candidato a presidente colombiano
    El hermano de Pablo Escobar lanza su propia criptomoneda y anuncia la 'liquidación' del bitcoin
    Etiquetas:
    justicia, Pablo Escobar, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook