América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bancadas de Perú exigen renuncia de Presidente de Parlamento por malos manejos

© AP Photo / Martin MejiaLuis Galarreta, presidente del Congreso de Perú
Luis Galarreta, presidente del Congreso de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Uno moción de censura contra el presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, fue presentada por congresistas de diversas bancadas, acusando los malos manejos que viene haciendo en el Parlamento.

"La poca transparencia en las decisiones del Congreso, especialmente en sus recursos económicos, nos motiva a presentar esta moción de censura para que el presidente del Congreso se pueda retirar del cargo que ocupa porque él representa al Parlamento nacional (…) y nos está haciendo quedar muy mal", dijo el congresista Yonhy Lescano del opositor Acción Popular (centroderecha), en declaraciones a la prensa desde el Congreso.

Martín Vizcarra, presidente de Perú y David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia ministro de Economía de Perú
La moción, presentada por escrito ante el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, fue firmada por los congresistas Indira Huilca, Alberto Quintanilla y Tania Pariona de Nuevo Perú (izquierda), Marco Arana del Frente Amplio (izquierda), Edmundo del Águila de Acción Popular y Patricia Donayre del gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha).

La moción de censura se apoya en las contrataciones irregulares de trabajadores del Congreso por la administración de Luis Galarreta.

Esta contrataciones fueron apoyadas por la bancada de su partido Fuerza Popular (derecha), quien tiene mayoría en el Parlamento.

Además: Congresista oficialista peruano: fujimorismo erró al no votar control de corrupción

Según una investigación periodística difundida por el programa Cuarto Poder, el Congreso ha contratado a siete militantes de Fuerza Popular quienes, en menos de dos años de haber ingresado a laborar, han obtenido contratos con estabilidad laboral fija.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Aprueban proceso de expulsión contra Kenji Fujimori del Parlamento de Perú
Según leyes peruanas, un trabajador debe pasar por 5 años como mínimo en un puesto de trabajo para acceder a la estabilidad laboral permanente.

La estabilidad laboral permanente implica que el trabajador no puede ser despedido de su puesto.

Asimismo, la moción de censura indica el hecho de que en la administración de Luis Galarreta se haya querido adquirir 7 computadoras por 242.000 soles (74.691 dólares), a un costo de 10.670 dólares por cada una.

Además: Contraloría de Perú anuncia operativo de auditoría sobre Congreso

Esta compra fue suspendida por presión mediática por la Mesa Directiva, pero no ha sido cancelada.

El documento de la moción de censura indica el hecho que la administración de Galarreta destinó un presupuesto de 122.440 soles (37.800 dólares) para la adquisición de televisores y frigobares ad portas de la celebración de la Copa del Mundo.

César Villanueva, el primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú acepta renuncia de titular de Producción tras escándalo mediático
Estos equipos estaban destinados a ser repartidos entre los despachos parlamentarios, mayormente de miembros de Fuerza Popular.

Ante el escándalo mediático, la compra de los artefactos fue postergada para después de la celebración del Mundial de Rusia 2018.

El congresista Lescano ha dicho que la moción "debe verse conforme a ley en los plenos de mañana o del jueves".

En Perú, los recientes escándalos en los gastos del Congreso han motivado malestar y marchas ciudadanas, una de ellas se realizará a cargo de la asociación civil Colectivo Dignidad el 5 de junio, exigiendo el cierre del Parlamento de parte del Ejecutivo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала