América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller ecuatoriana, elegida nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU

© AP Photo / Dolores OchoaMaría Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida como nueva presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en la primera latinoamericana en ocupar ese cargo, con 128 votos de 192.

"Me convierto en la cuarta mujer en ocupar este cargo en 73 años de vida de las Naciones Unidas; además, me convertiré en la primera mujer latinoamericana y del Caribe en presidir esta Asamblea; ojalá que la paridad avance, y que finalmente hombres y mujeres por igual hayamos tenido la oportunidad de permitido dirigirnos a este foro como hoy tengo el honor de hacerlo", dijo Espinosa ante la Asamblea tras su elección.

La bandera de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador priorizará equidad de género en la ONU
La ministra ecuatoriana sostuvo además que la votación de este 5 de junio, "más que una competencia, representa una celebración de los principios fundacionales" de la ONU.

"Esta votación ha sido un acto de fortalecimiento del multilateralismo, [y] por esta razón todos los estados hemos ganado, porque al fortalecer las Naciones Unidas estamos avanzando en la construcción de sus pilares", señaló.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo celebrar la elección de Espinosa destacando sus "cualidades profesionales", por también debido a que "hace más de una década que una mujer no ha ocupado la presidencia de la Asamblea General".

Más: Canciller ecuatoriana defiende multilateralismo como vía para la paz y el desarrollo

La última mujer en asumir el cargo fue la jequesa Haya Rashed Al Khalifa, de Bahréin, en 2006.

"Si las mujeres paramos, se para el mundo"
Espinosa obtuvo 128 votos contra 62 de la otra candidata, la hondureña Mary Elizabeth Flores, periodista, abogada, política y diplomática que desde 2010 representa a su país en la ONU.

Dos delegaciones de las 192 presentes en la Asamblea se abstuvieron en la votación.

Te puede interesar: Rodríguez Zapatero: igualdad de género es una vía para luchar contra el hambre

Con este resultado, Ecuador tendrá a cargo la presidencia del 73 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, que se llevará a cabo en Nueva York entre el 18 y el 25 de septiembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала