18:03 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un tribunal de Tamaulipas, México, ordenó establecer una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, el de los 43 estudiantes de una escuela rural de maestros que siguen desaparecidos desde finales de septiembre de 2014.

    Los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito determinaron de forma unánime que la investigación realizada hasta la fecha por la Procuraduría General de la República (PGR)  "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial", contrariamente a lo que exigen las normas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y los protocolos de la ONU.

    Un cartel dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México
    © AFP 2020 / Alfredo Estrella
    "En consecuencia, ante las graves violaciones a los derechos humanos, como lo son la tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunado a que en México no se cuenta con una Fiscalía independiente, se determinó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala)", dictó el tribunal.

    El organismo estará integrado por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.

    Más: ONU respalda 'informe Ayotzinapa' sobre torturas rechazado por México

    Los dos primeros decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar, y podrán validar la incorporación de más entidades nacionales e internacionales de derechos humanos, dice el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal.

    Además:

    "Hay intereses ocultos para no encontrar a nuestros familiares"
    Adolescentes desaparecidas en México: un incremento de casi 1000% en cuatro años
    Familiares de los 43 de Ayotzinapa: Peña Nieto es "cómplice" de la desaparición
    Etiquetas:
    desaparecidos, investigación, desaparición, Ayotzinapa, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook