01:02 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Mineros de Escondida se preparan para una huelga (archivo)

    Trabajadores de minera chilena piden al Gobierno "velar por la normativa" en negociación

    © REUTERS / Juan Ricardo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Sindicato N°1 de la minera chilena Escondida se reunió con el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, para solicitarle que el Gobierno "vele por el cumplimiento de la normativa laboral" en el proceso de negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa.

    "En la reunión le informamos al ministro sobre los alcances de nuestra negociación y planteamos la importancia de que las autoridades de Gobierno velen estrictamente por el cumplimiento de la normativa laboral, impidiendo cualquier consumación de infracciones de la empresa", señaló el Sindicato N°1 a través de un comunicado.

    La semana pasada, los trabajadores de la minera de cobre Escondida iniciaron un proceso de negociación colectiva con la empresa, exigiendo entre otras cosas un aumento de sueldo y mayores beneficios.

    Además, están solicitando un bono de término de negociación de entre 34 mil y 40 mil dólares por trabajador, equivalente a 4% de los dividendos que recibieron los inversionistas en 2017.

    De concretarse ese pago, esta sería la cifra más alta registrada en un bono de término de conflicto entregado por una empresa en ese país.

    Además: Justicia de Chile falla a favor de construcción de proyecto minero portuario en el norte

    Tras la cita con el ministro, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, señaló al Diario Financiero que "nosotros le dijimos al ministro que no le creemos nada a Escondida" y no descartó una posible huelga.

    "Estamos preparados para una nueva huelga, no descartamos absolutamente nada cuando decimos que vamos a defender nuestra fuente laboral", añadió.

    El petitorio de esta negociación es una continuación de las exigencias que los trabajadores plantearon en una huelga en 2017 que se extendió por 44 días, la cual concluyó sin un acuerdo con la empresa.

    Minera Escondida es una empresa privada de propiedad de la compañía australiana BHP Billiton, que se dedica principalmente a explotar el yacimiento de cobre La Escondida, en el norte del país, la mina a cielo abierto que más cobre produce en el mundo. 

    Etiquetas:
    trabajadores, industria minera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik