América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile califica como "grave" posible vínculo de OAS y políticos locales

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los antecedentes revelados por un medio nacional sobre un eventual vínculo entre políticos chilenos y la empresa brasileña OAS, parecen graves, dijo en conferencia de prensa la ministra vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

"Los antecedentes conocidos públicamente hasta ahora parecen graves y lo que creemos prudente es que el Ministerio Público siga investigando y determine acciones a seguir", indico la funcionaria del Gobierno que preside Sebastián Piñera.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía allanó vivienda de excaldesa de Lima por vínculos con Odebrecht y OAS
Un reportaje del diario local La Tercera reveló una serie de correos electrónicos incautados por la Fiscalía que vinculan a la empresa brasileña OAS con dirigentes políticos chilenos de la centroizquierda, y dan cuenta de posibles financiamientos irregulares a algunas campañas políticas.

Incluso, se reveló un posible nexo entre la empresa constructora y Giorgio Martelli, quien fue el recaudador de fondos para las campañas de los expresidentes Eduardo Frei (1994–2000) y Michelle Bachelet (2006–2010 y 2014–2018).

Pérez se refirió escuetamente a la noticia, y afirmó que no se pronunciará más sobre este tema hasta que la Fiscalía concluya la investigación.

Además: Fiscalías de Chile y Brasil acuerdan investigación conjunta en caso de corrupción

La fiscal Ximena Chong, que investiga el caso OAS en Chile, también realizó una conferencia de prensa y explicó a los medios locales que a pesar de que la investigación sigue abierta, "la eventual infracción a la ley electoral se encontraría prescrita".

Por su parte, la vocera de la Fiscalía, Marta Herrera, dijo que los casos se seguirán investigando y no descartó que se llame a declarar a los expresidentes Frei y Bachelet.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía chilena abre una línea telefónica para denunciar casos de corrupción
"Nunca excluimos la posibilidad de que cierta diligencia, como una declaración determinada, pueda llevarse a cabo", afirmó.

El caso OAS tomó relevancia en Chile el año 2016 cuando la Fiscalía inició una investigación en contra del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (izquierda), quien en la campaña de las elecciones presidenciales de 2013, utilizó un jet privado proporcionado por la empresa OAS, lo que está prohibido por la legislación local.

Debido a esta investigación en particular, la Fiscalía ha ido descubriendo otros posibles vínculos entre políticos chilenos y OAS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала