América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor venezolano condiciona diálogo a anulación de elecciones del 20 de mayo

© REUTERS / Marco BelloElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La anulación de las elecciones presidenciales del 20 de mayo es la única medida aceptable para propiciar un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, dijo a Sputnik el diputado Simón Calzadilla.

"La única forma que puedan generarse ciertas condiciones para iniciar un proceso de diálogo es que se deje sin efecto la elección del 20 de mayo; del resto es una burla, el momento para el diálogo y salida a la crisis era en República Dominicana, pero se burlaron de la comunidad internacional y del pueblo venezolano", expresó el legislador opositor.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: abstención en comicios venezolanos no es un triunfo opositor
El 24 de mayo, el presidente Nicolás Maduro solicitó a la Constituyente que evaluara el caso de las personas detenidas durante protestas opositoras por razones que definió como "violencia política" para que fueran puestas en libertad.

Ocho días después, el 1 de junio, el Gobierno inició el proceso de liberación con un primer grupo de prisioneros que fueron trasladados desde la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en el oeste de Caracas.

Para Calzadilla, entre los liberados no todos eran políticos presos, pues también fueron excarceladas algunas personas que cometieron delitos comunes.

Además: Candidato opositor Henri Falcón desconoce elecciones en Venezuela

"Liberaron a 20 miembros de un colectivo (en referencia a grupo oficialista) que dejaron casi que paralizado de los golpes que recibió y con graves lesiones permanente al diputado Teodoro Campos (durante la campaña del excandidato presidencial opositor Henri Falcón)", indicó.

De igual manera, el parlamentario manifestó que se excarceló una parte minoritaria de los políticos presos, y esperan este 5 de junio realizar un balance pormenorizado de cada uno de los casos.

Seguidor de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave para entender qué está pasando tras las elecciones en Venezuela
En la liberación participó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, así como la gobernadora opositora del estado Táchira (oeste), Laidy Gómez, y el fiscal general Tarek William Saab, quienes fungen como garantes del proceso.

El primer día de liberación, el Tribunal Supremo de Justicia anunció la excarcelación de 39 personas, presas por participar en "manifestaciones" y "hechos "violentos" entre 2014 y 2018.

Mientras, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que hasta el momento solo han sido liberados un total de 38 políticos presos, 17 correspondientes al primer día y otros 21 el sábado 2 de junio.

Además: Opositores venezolanos reclaman acuerdo entre sus líderes

El parlamentario consideró que la libertad que obtuvieron "es a medias", pues dijo que continúa el cercenamiento de los derechos políticos, ya que los beneficiados no pueden hablar con los medios de comunicación, no pueden usar sus redes sociales ni dar opinión política.

Entre las medidas que han recibido algunos de los liberados está: la prohibición de salida del país, como es el caso del exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos; así como la prohibición de hacer declaraciones a los medios de comunicación ni escribir en las redes sociales. 

Tensión internacional 

El diputado Calzadilla opinó que con las liberaciones el Gobierno busca bajar la tensión tanto a nivel interno, en el sector militar, como de la comunidad internacional, tras los resultados de las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Maduro fue reelecto con 68% de los votos.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado asegura que oposición venezolana debe reunificarse
"Es una política demagógica sustentada en el dolor de los familiares y de los presos políticos y sumamente condenable y que no les va a funcionar porque estamos claros que la única salida a esta crisis comienza por un proceso de cambio de Gobierno", indicó.

Mientras, Maduro desde su reelección llamó al diálogo a todos los sectores del país, y desde entonces se ha reunido con representantes de la banca, partidos políticos, gobernadores y alcaldes opositores.

De igual manera, esta semana el presidente iniciará el segundo ciclo del diálogo con los sectores productivos, maestros, cultores y juventud, con miras a transformar el modelo económico del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала