América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados cubanos analizan la economía de la isla

© REUTERS / Irene Perez/Courtesy of Cubadebate/HandoutSesión de la Asamblea Nacional de Cuba en La Habana
Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, dialogó con integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) acerca de las prioridades de la economía nacional, la ejecución del plan de 2018 y las proyecciones para 2019.

"El reordenamiento de la deuda corriente generada por cartas de crédito constituye uno de los principales retos de la economía cubana en 2018", expresó Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía.

Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo líder cubano hereda un Estado fuerte y una economía débil
El alto funcionario explicó a los diputados durante la sesión extraordinaria de la IX Legislatura, que se trata de endeudamientos externos contraídos por empresas, que tenían fecha de vencimiento en 2017 o llegarán al plazo límite en el transcurso del presente año.

En opinión del ministro de Economía de la isla, en la compleja situación económico-financiera del país resulta imprescindible que cada institución del gobierno y el Estado, así como el sistema empresarial, cumplan de manera cabal sus funciones.

Te puede interesar: Exministro cubano: "El Pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro"

Cabrisas señaló entre los principales problemas de la economía nacional las debilidades de la planificación territorial, el manejo inadecuado de inventarios con la consiguiente inmovilización de millonarios recursos, errores en los procesos inversionistas y mal uso de los portadores energéticos, fundamentalmente de los combustibles importados.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro cubano destaca potencial de las relaciones económicas entre La Habana y Moscú
También criticó las prácticas burocráticas y grietas en la planificación económica sobre bases financieras desde el ámbito local hasta el nivel nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Carlos Luis Hung, llamó a contribuir a la preparación de los equipos permanentes de trabajo de la Asamblea, con vistas a mejorar el control y la fiscalización que corresponde ejercer a ese máximo órgano de dirección del Estado, e instó a la Comisión a ganar en integralidad y eficacia durante la presente Legislatura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала