América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central boliviano reafirma previsión de crecimiento de 4,7%

© AFP 2023 / Aizar RaldesSede del Banco Central de Bolivia
Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La economía boliviana marcha a un ritmo "plenamente satisfactorio", permitiendo ratificar el pronóstico de un crecimiento de 4,7% en todo el año, dijo el presidente del Banco Central (BCB), Pablo Ramos.

"Bolivia registra los mejores indicadores macroeconómicos para garantizar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcance la meta prevista oficialmente, que mantendrá al país en el punto más alto del crecimiento regional", dijo en conferencia de prensa el jefe del ente emisor.

El PIB de Bolivia creció 4,2% en 2017, superado en el continente sólo ligeramente por Paraguay, y el objetivo declarado del presidente Evo Morales es que el país mantenga o supere ese sitial este año.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Deuda externa boliviana crece, pero representa cada vez menos del PIB"
Ramos señaló que las "fortalezas" tanto en el consumo interno como en el mercado internacional coinciden con los pronósticos del Ministerio de Economía y del BCB, entidades que a principios de año firmaron un plan de acción conjunta para apuntalar el crecimiento.

Ese plan señala la meta de una inflación anual máxima de 4,5%, que según destacó Ramos parecía también en vías de ser alcanzada con relativa comodidad.

En 2017, la inflación minorista acumulada en Bolivia fue de 2,71%, la más baja de Sudamérica, y en el primer cuatrimestre de este año el registro de alza de precios al consumidor sumaba sólo 0,35%.

Además: Bolivia confirma perspectiva de aumento de PIB tras caída de déficit comercial trimestral

El presidente del BCB explicó que la perspectiva de crecimiento se asentaba fundamentalmente en el buen desempeño de los sectores no extractivistas que sustentan el consumo interno, como la agricultura, los servicios financieros, la administración y la industria.

Señaló que a esta situación se suma la mejora global de los precios de las materias primas que exporta Bolivia, principalmente hidrocarburos y minerales.

"El precio internacional del petróleo está mejor que el año pasado, actualmente por encima de los 66 dólares el barril, que es el precio de referencia para las proyecciones oficiales", dijo.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y empresarios de Bolivia discrepan sobre indicadores económicos
Una canasta de precios internacionales del crudo sirve de base para la fijación de los precios del gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, negocios que constituyen la principal fuente de divisas del país.

Ramos dijo que las encuestas oficiales señalaban que en el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB fue superior al 4%.

Para los trabajadores asalariados bolivianos el indicador más esperado a mediano plazo es el crecimiento anual medido al 30 de junio, que si es de al menos 4,5% dará lugar al pago de un aguinaldo doble a fin de año.

El PIB nominal boliviano, que ha crecido a un promedio de 4% en la última década, alcanzó a fines del 2017 un valor de poco más de 37.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала