02:28 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Kenji Fujimori, congresista peruano

    Vicepresidenta peruana defiende a Kenji Fujimori ante su posible expulsión del parlamento

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo a medios locales que el congresista Kenji Fujimori no cometió ningún "acto irregular" en relación a las supuestas compras de votos para evitar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

    "Yo no vi a Kenji Fujimori cometiendo un acto irregular, tampoco lo que se dice en las acusaciones [sobre] que haya algo inconstitucional", afirmó Aráoz en conversación con la radio local RPP.

    Aráoz, quien también es parlamentaria por el gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), cree que Kenji Fujimori debería permanecer en el Congreso y que si ha incurrido en alguna falta debe "investigarse por el Ministerio Público y todas las instancias que corresponden".

    El excongresista del opositor Fuerza Popular y actualmente independiente, Kenji Fujimori, enfrentará este miércoles un proceso de desafuero por supuestamente haber intentado comprar votos de congresistas opositores para evitar la destitución de Kuczynski.

    Kuczynski iba a enfrentar un pedido de destitución a ser votado en el Congreso en marzo pasado, acusado de cargos de corrupción.

    También: Aprueban proceso de expulsión contra Kenji Fujimori del Parlamento de Perú

    Fujimori renunció a su bancada en diciembre de 2017 y, junto con otros 10 congresistas disidentes de Fuerza Popular, conformó un bloque favorable al exmandatario.

    Fuerza Popular era el principal enemigo político de Kuczynski y estaba buscando que salga de la presidencia.

    El 20 de marzo pasado, previo al pedido de destitución de Kuczynski, el parlamentario de Fuerza Popular, Moisés Mamani, publicó unos videos en donde se veía a Kenji y los parlamentarios de su bloque, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, tratando de comprar votos de opositores para evitar la destitución del entonces jefe de Estado.

    Estos videos provocaron que Kuczynski renunciara a la presidencia el 21 de marzo.

    Luego del escándalo de los videos, el Congreso, con Fuerza Popular a la cabeza, decidió abrirles un proceso de expulsión a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por supuestamente haber faltado constitucionalmente a sus funciones como parlamentarios.

    También: Congresista de Perú considera "inviables" pruebas para expulsar a Kenji Fujimori del Congreso

    Fuerza Popular, que necesita los dos tercios de los votos hábiles para que la expulsión se concrete, aún no tiene asegurada la cantidad necesaria.

    Además:

    Congresista peruano: oposición negoció salida de Kuczynski
    Parlamentaria peruana demanda a congresista Kenji Fujimori por vincularla con Odebrecht
    Etiquetas:
    Mercedes Aráoz, Kenji Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik