09:54 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Faurie, ministro argentino de Relaciones Exteriores (archivo)

    Canciller argentino pide en la OEA aplicar Carta Democrática Interamericana a Venezuela

    © AFP 2019 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    311
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El canciller de Argentina, Jorge Faurie, pidió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, arguyendo la "ruptura del orden democrático" en el país caribeño.

    "Frente la ruptura del orden democrático en Venezuela, la OEA tiene un instrumento bien claro: la Carta Democrática Interamericana", dijo el ministro argentino en el marco de la Asamblea General del organismo, según informó la cuenta de Argentina en la OEA en la red social Twitter.

    El funcionario dijo que los países de que integran el organismo hemisférico deben "defender la democracia y los derechos humanos" en Venezuela mediante la aplicación de esta carta "y el fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos".

    Asimismo, reiteró la postura de su Gobierno sobre las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo en Venezuela, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025.

    "La Argentina, al igual que otros países, desconoce la legitimidad del proceso electoral en Venezuela del 20 de mayo y su resultado, por no respetar las garantías para ser aceptado como libre, justo, transparente y democrático", expresó Faurie.

    Te puede interesar: Expertos recomiendan a la OEA que denuncie a CPI crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobado en el 2001, faculta al organismo a convocar a una sesión del Consejo Permanente para realizar las gestiones diplomáticas pertinentes en caso de "alteración del orden constitucional" en cualquiera de los 34 Estados Miembros del organismo.

    "En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", establece el texto.

    Si la Asamblea General constata que efectivamente se ha producido la ruptura del orden democrático y que las gestiones diplomáticas no han dado resultado, el organismo podrá suspender al país afectado por la carta democrática "del ejercicio de su derecho de participación en la OEA".

    Más: EEUU llama a miembros de la OEA a incrementar presión sobre Venezuela

    Para ello es necesario el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros, consigna el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana del organismo. 

    Además:

    Rusia reafirma su rechazo a sanciones unilaterales a Venezuela
    La Unasur se encuentra sumida en la parálisis y al borde de la extinción
    Diplomático venezolano: Mogherini es "una bruja" que sirve a los intereses de EEUU
    Canadá sanciona a 14 personas vinculadas al Gobierno de Venezuela
    Etiquetas:
    democracia, Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Faurie, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik