Widgets Magazine
En directo
    La Universidad Pública de El Alto (UPEA), Bolivia

    Paro general en la ciudad boliviana El Alto agrava el conflicto universitario

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — La ciudad boliviana de El Alto, en el departamento de La Paz, comenzó un paro cívico general de dos días con lo que se agrava el conflicto por presupuesto que enfrenta a su universidad pública con el Gobierno de Evo Morales.

    "Hoy [lunes 4 de junio] mostramos la fuerza de nuestro movimiento y la unidad de los alteños para exigir tanto soluciones al tema presupuestario que nos ahoga como justicia para nuestro compañero muerto", dijo el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales.

    La medida de paralización fue aprobada por la Federación de Juntas Vecinales.

    La protesta parecía no producir efecto inmediato en el Gobierno, que mediante una conferencia de prensa matutina del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo por enésima vez que el presidente no aceptaría negociar directamente con los movilizados.

    El rector Nogales habló con la prensa mientras dirigía bajo llovizna y frío intenso uno de decenas de bloqueos callejeros que desde la madrugada de este lunes paralizaban a esa ciudad altiplánica contigua a La Paz.

    Además: Ayuno y marchas agravan conflicto universitario en Bolivia

    Al paro, convocado por la UPEA con respaldo de las combativas organizaciones sindicales, vecinales y de transportistas, se sumó a última hora el Gobierno municipal local, dirigido por la alcaldesa opositora Soledad Chapetón.

    La alcaldesa, del partido del magnate de las hamburguesas Samuel Doria Medina, dijo en en la red social Twitter que ordenó la paralización de las labores municipales "en apoyo a las demandas de la UPEA (y) que se haga justicia".

    La protesta obligó a cancelar el transporte terrestre entre La Paz y gran parte del país y provocó dificultades a las operaciones del aeropuerto internacional El Alto, que sirve a La Paz.

    El rector dijo que la UPEA exige hablar directamente con Morales y no con sus ministros para "explicarle personalmente la demanda de una subvención estatal extraordinaria" y reclamar el "esclarecimiento total" de la muerte de un estudiante, ocurrida hace casi dos semanas en una manifestación.

    Una hora después, el ministro Rada convocó de nuevo al diálogo, pero insistió en que el tema presupuestario debe ser resuelto a nivel técnico, entre la UPEA y varios ministros, antes de que Morales refrende el eventual acuerdo.

    Sobre la muerte del universitario, el ministro señaló que el caso está en manos de la justicia, después de que el Gobierno identificó y abrió proceso contra un subteniente de policía acusado de haber hecho el disparo mortal de una canica de vidrio que causó el deceso.

    "En consecuencia, consideramos que no hay justificativo para este paro que no sea otro que el de intentar un daño político al Gobierno", afirmó Rada.

    Morales, entretanto, permanecía este 4 de junio en el departamento central de Cochabamba.

    Además:

    Universitarios de Bolivia realizan marchas con diversos reclamos al Gobierno
    La libertad de expresión en Bolivia, a debate durante el Día del Periodista
    Etiquetas:
    muerte, estudiantes, protestas, universidad, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik