América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paro general en la ciudad boliviana El Alto agrava el conflicto universitario

© REUTERS / David MercadoLa Universidad Pública de El Alto (UPEA), Bolivia
La Universidad Pública de El Alto (UPEA), Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La ciudad boliviana de El Alto, en el departamento de La Paz, comenzó un paro cívico general de dos días con lo que se agrava el conflicto por presupuesto que enfrenta a su universidad pública con el Gobierno de Evo Morales.

"Hoy [lunes 4 de junio] mostramos la fuerza de nuestro movimiento y la unidad de los alteños para exigir tanto soluciones al tema presupuestario que nos ahoga como justicia para nuestro compañero muerto", dijo el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales.

Las protestas de estudiantes en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Se radicaliza conflicto universitario en Bolivia
La medida de paralización fue aprobada por la Federación de Juntas Vecinales.

La protesta parecía no producir efecto inmediato en el Gobierno, que mediante una conferencia de prensa matutina del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo por enésima vez que el presidente no aceptaría negociar directamente con los movilizados.

El rector Nogales habló con la prensa mientras dirigía bajo llovizna y frío intenso uno de decenas de bloqueos callejeros que desde la madrugada de este lunes paralizaban a esa ciudad altiplánica contigua a La Paz.

Además: Ayuno y marchas agravan conflicto universitario en Bolivia

Al paro, convocado por la UPEA con respaldo de las combativas organizaciones sindicales, vecinales y de transportistas, se sumó a última hora el Gobierno municipal local, dirigido por la alcaldesa opositora Soledad Chapetón.

Policía boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia identifica a policía como autor de muerte de universitario
La alcaldesa, del partido del magnate de las hamburguesas Samuel Doria Medina, dijo en en la red social Twitter que ordenó la paralización de las labores municipales "en apoyo a las demandas de la UPEA (y) que se haga justicia".

La protesta obligó a cancelar el transporte terrestre entre La Paz y gran parte del país y provocó dificultades a las operaciones del aeropuerto internacional El Alto, que sirve a La Paz.

El rector dijo que la UPEA exige hablar directamente con Morales y no con sus ministros para "explicarle personalmente la demanda de una subvención estatal extraordinaria" y reclamar el "esclarecimiento total" de la muerte de un estudiante, ocurrida hace casi dos semanas en una manifestación.

Policía boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Rector de universidad boliviana denuncia maltrato de la Policía a estudiantes movilizados
Una hora después, el ministro Rada convocó de nuevo al diálogo, pero insistió en que el tema presupuestario debe ser resuelto a nivel técnico, entre la UPEA y varios ministros, antes de que Morales refrende el eventual acuerdo.

Sobre la muerte del universitario, el ministro señaló que el caso está en manos de la justicia, después de que el Gobierno identificó y abrió proceso contra un subteniente de policía acusado de haber hecho el disparo mortal de una canica de vidrio que causó el deceso.

"En consecuencia, consideramos que no hay justificativo para este paro que no sea otro que el de intentar un daño político al Gobierno", afirmó Rada.

Morales, entretanto, permanecía este 4 de junio en el departamento central de Cochabamba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала