América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión para reforma constitucional en Cuba será encabezada por Raúl Castro

© AP Photo / Jason DeCrowRaúl Castro, expresidente de Cuba (archivo)
Raúl Castro, expresidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró que el general Raúl Castro, quien dejó el poder el pasado 19 de abril, encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de Cuba y presidirá la Comisión para la reforma constitucional.

"La Comisión que el Consejo de Estado presenta, la integra una representación de los más diversos sectores de la sociedad; el general de Ejército Raúl Castro Ruz encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la Nación, y en correspondencia con esto, el Consejo de Estado propone que sea él quien presida esta Comisión", expresó Díaz-Canel en la sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba (ANPP).

El presidente cubano explicó que el Buró Político del Partido Comunista de Cuba propuso analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios originados como resultado de las decisiones adoptadas en el VI y VIII congresos del Partido Comunista, y su primera Conferencia Nacional, el futuro predecible, y las demás medidas que han sido aprobadas en estos años.

Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los cambios constitucionales que podrían transformar a Cuba
Agregó que también se evaluaron cuestiones requeridas de incorporar al texto constitucional, en virtud de las experiencias cubanas en la construcción del Socialismo, y se estudiaron procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como profundizar en aspectos de la historia y la tradición constitucional en la isla.

Díaz-Canel precisó que la comisión que se propone constituir "tiene como misión fundamental redactar un anteproyecto de Constitución de la República, en consonancia con los principios de nuestra democracia socialista, y sean sometidos a la más amplia consulta popular, deviniendo nuestro pueblo en órgano constituyente".

"Luego del análisis de los resultados por esta Asamblea —subrayó—, en ejercicio de sus facultades, someter la Constitución a un referéndum en que la nación se pronuncie al respecto".

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto con Raul Castro - Sputnik Mundo
¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa
El mandatario cubano dijo que los enunciados en la nueva Constitución "tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político, y considerar como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo".

La Constitución cubana vigente fue aprobada en 1976 y modificada de forma parcial en 1992 y 2002, y responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo, explicó el presidente cubano.

Te puede interesar: Partido Comunista de Cuba analiza propuestas para reformar la Constitución

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала