América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú se reúne con transportistas para evitar huelga general

CC0 / Pixabay / Lima, Perú
Lima, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú junto con integrantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Economía y Finanzas (MEF) se reúnen con el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) para evitar una huelga general.

"El ministerio reafirma su compromiso de seguir el diálogo que viene sosteniendo con el gremio transportista desde el 19 de abril y exhorta a los dirigentes del CNTT a continuar con la reuniones a fin de consolidar los avances logrados y hallar soluciones de manera conjunta", expresó el MTC en un comunicado.

Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú evalúa alza impositiva sobre los combustibles
El CNTT anunció una huelga general para el 5 de junio en protesta por el alza del precio de los combustibles, atribuido a la gravación que han experimentado desde que el MEF ordenara, el 2 de mayo, aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Esta alza del ISC ha ocasionado en los últimos días una serie de paros y protestas por parte de la ciudadanía y otros gremios laborales, particularmente en el sur de Perú.

El 30 de mayo el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que el alza en el precio de los combustibles ha sido producto de la subida del precio del petróleo a nivel internacional, y no por el aumento del ISC.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el viernes que el ISC ha ocasionado un alza leve en el sector transporte y comunicaciones en mayo, con 0,63% registrado en Lima, y un 0,62% a nivel nacional.

Te puede interesar: Perú sube impuestos a bebidas azucaradas, alcohol, cigarrillos, combustibles y automóviles

El MEF calificó estas variaciones como "marginales", quitando sustento a las medidas de protesta de parte del gremio de transportistas.

El 28 de mayo, el presidente Martín Vizcarra anunció que el incremento del ISC sobre los combustibles puede ser "evaluado", pero descartó cualquier retroceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала