América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela anuncia liberación de primer grupo de detenidos por violencia política

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela decidió poner en libertad a un primer grupo de prisioneros por "violencia política", anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida, un primer grupo; en las próximas horas el país irá conociendo los grupos siguientes que son sujetos de esta medida, pero por aspectos procesales no se podía hacer todo en un mismo día", señaló Rodríguez, presidenta la plenipotenciaria Constituyente, integrada solo por oficialistas, dirigiéndose a un grupo de personas entre las que se podía identificar a varios políticos.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: liberación de políticos presos debe ajustarse a la Constitución
El primer grupo de detenidos a ser liberados se encuentran en la Casa Amarilla [sede de la cancillería y de la Constituyente], según explicó la presidenta de la Comisión.

Rodríguez, que también preside la Comisión de la Verdad, apareció frente a las cámaras de los canales de TV sentada en una mesa junto a la alcaldesa opositora del estado Táchira (oeste), Laidy Gómez, y el fiscal general Tarek William Saab, quienes, aseguró, fungen como garantes del proceso.

Sentados frente a ellos, se ubicó al grupo de presos a ser liberados, y a un lado a los familiares de víctimas de la violencia en protestas opositoras registradas entre 2014 y 2017.

Más aquí: Excandidato presidencial venezolano denuncia nuevas detenciones por motivos políticos

Henri Falcón, excandidato opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana condiciona diálogo con el Gobierno a liberación de 150 políticos
Aunque las autoridades no dieron los nombres de quienes recibirán el beneficio de la libertad, entre ellos, se pudo ver al exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, al general Ángel Vivas y a la activista Geraldine Chacón.

Otros detenidos que aparecieron en pantalla son Juan Pedro Lares, hijo del alcalde del municipio Campo Elías (sudoeste), Omar Lares, Estefany Landaeta y Gregory Sanabria.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó que el Gobierno de Venezuela liberará a un primer grupo de políticos detenidos entre los años 2002 y 2017.

Temas relacionados: Diputados venezolanos dudan de que liberación de presos abra paso al diálogo

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana evalúa casos de políticos presos que serán liberados
"En horas del mediodía, se ha iniciado el proceso de beneficios para políticos incursos en hechos de violencia contra las personas, la propiedad pública y privada, y que participaron en acciones contra las leyes y la Constitución en los años 2002, 2013, 2014 y 2017", dijo Rodríguez a la prensa en el Palacio de Miraflores [sede de Gobierno].

En la sesión también se encontraban el excandidato presidencial y pastor evengélico Javier Bertucci, los gobernadores opositores Alfredo Díaz, Ramón Guevara y Antonio Barreto Sira y representantes de algunos partidos políticos.

Varios medios de comunicación venezolanos han asegurado que en el primer grupo de liberados también estaría el dirigente político y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien fue condenado a casi 14 años de prisión por instar a la violencia en las protestas de 2014, en las que murieron 43 personas.

Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала