América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se radicaliza conflicto universitario en Bolivia

© REUTERS / David MercadoLas protestas de estudiantes en Bolivia
Las protestas de estudiantes en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Soutnik) — La Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia, radicalizará sus protestas contra el Gobierno que preside Evo Morales, pese a la detención del policía que causó la muerte de un estudiante en una manifestación hace ocho días, dijo a Sputnik el líder estudiantil de la institución, Salvador Quispe.

"Exigimos justicia plena, con el enjuiciamiento de los responsables intelectuales de la muerte de nuestro compañero, además de la renuncia de los ministros de Gobierno y de Economía", expresó el joven.

El Gobierno presentó el 31 de mayo a un subteniente de la Policía como autor del disparo de una canica de vidrio que mató al estudiante Jonathan Quispe, pero este resultado de la investigación parecía no ser suficiente para poner fin al conflicto iniciado en la demanda de mayor presupuesto para la UPEA.

Universidad Pública de El Alto (UPEA) - Sputnik Mundo
América Latina
Ayuno y marchas agravan conflicto universitario en Bolivia
Quispe dijo que la radicalización de las presiones fue decidida en una asamblea en la noche del jueves 31 de mayo, en la que participaron autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de la institución educativa.

La asamblea, realizada en una avenida alteña en las afueras de una sede sindical en la que tres miembros de la universidad realizan una huelga de hambre, resolvió también retirar el título de honoris causa otorgado hace diez años al presidente Morales.

"Vamos a continuar en las calles, con marchas bloqueos y otras medidas, y esperamos dialogar directamente con el Presidente para llegar a una solución", dijo el dirigente.

Sobre las exigencias de renuncias de ministros, Quispe señaló que el de Gobierno, Carlos Romero, "debe irse, porque es responsable de la represión que mató a nuestro compañero y porque ha mentido en sus primeras versiones sobre ese crimen".

Policía boliviana - Sputnik Mundo
América Latina
Rector de universidad boliviana denuncia maltrato de la Policía a estudiantes movilizados
Romero dijo el mismo día del deceso del manifestante que éste había sido causado por un proyectil disparado por otros universitarios.

En cuanto al ministro de Economía, Mario Guillén, el dirigente aseguró que "la asamblea lo ha identificado como el primer responsable del conflicto, porque desde hace un año no resuelve la demanda presupuestaria".

La universidad alteña tiene un presupuesto anual de unos 400 millones de pesos bolivianos (unos 57 millones de dólares), de los cuales casi la mitad está congelada en cuentas fiscales porque la institución no ha certificado la cantidad de sus estudiantes, unos 45.000 según cifras extraoficiales del Gobierno.

Más aquí: Universitarios de Bolivia realizan marchas con diversos reclamos al Gobierno

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La libertad de expresión en Bolivia, a debate durante el Día del Periodista
La universidad, que realiza manifestaciones desde hace tres semanas, pide una asignación extraordinaria inmediata de más de 100 millones de bolivianos para cubrir deudas salariales y otros gastos urgentes.

Las universidades estatales de Bolivia se financian con participaciones fijas en los impuestos ordinarios y de hidrocarburos, además de asignaciones directas del Tesoro Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала