En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La marcha federal "contra el veto y el ajuste, por pan y trabajo", que partió el 28 de mayo desde varios puntos de Argentina, ya está en esta capital, donde realizará un acto en el centro de la ciudad contra la política económica y laboral del Gobierno, informan medios locales.

    "Hay situaciones de hambre, de enormes dificultades, que tienen que ver con los derechos de los trabajadores y la alimentación de los más pobres", dijo al diario Página/12 el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro.

    La marcha comenzó el 28 de mayo desde cinco puntos diferentes del país: La Quiaca (noroeste), La Rioja (noroeste), Posadas (noreste), Bariloche (sur) y Ushuaia (sur).

    Los movimientos sociales llegaron a la capital argentina con cinco reclamos base, que tienen que ver con la infraestructura social, la integración urbana, la emergencia alimentaria, la agricultura familiar y la ley de adicciones, consignó Página/12.

    Entre las exigencias al Gobierno está establecer que 25% del presupuesto de las obras públicas se destine a proyectos realizados por cooperativas, la urbanización de más de cuatro mil barrios populares, un relevamiento nacional para detectar a los menores de edad en situación de malnutrición, la creación de un fondo público para dar créditos que permitan la compra de tierras y campañas para la atención de jóvenes con adicción a las drogas.

    Tema relacionado: Protestas en Argentina contra 213 despidos en organismo de control alimentario

    No obstante estos reclamos, el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que suspendía el incremento de las tarifas públicas de agua corriente, gas y electricidad, aprobada en la madrugada del 31 de mayo por el Congreso, sumó una nueva reivindicación de parte de los manifestantes.

    "Estamos muy preocupados por el veto a la ley de tarifas. Hay un escenario de crisis y no hay diálogo. Es un tren a 200 kilómetros por hora que va a chocar contra una pared", dijo al diario Clarín el intendente del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, del opositor Frente para la Victoria.

    Además de las organizaciones convocantes, se da como un hecho el respaldo de varios sindicatos, como el de Camioneros, la Central de Trabajadores de la Argentina, el de bancarios y los docentes de la provincia de Buenos Aires, entre otros, según Página 12.

    Los organizadores esperan unas 200.000 personas en el acto de cierre, informó Clarín. 

    Además:

    Sindicato argentino protesta por despidos en ministerios de Ambiente y de Defensa
    Docentes de la principal provincia de Argentina realizan huelga de 24 horas
    Movimientos sociales y sindicales argentinos protestan contra ajustes y despidos
    Etiquetas:
    política, ajustes, economía, protestas, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook