América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladora chilena exige sanción contra diputado que trató a actriz transgénero de hombre

© REUTERS / Michele TantussiActor Francisco Reyes, actriz Daniela Vega y director Sebastián Lelio (Archivo)
Actor Francisco Reyes, actriz Daniela Vega y director Sebastián Lelio (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El diputado oficialista chileno de Renovación Nacional (centroderecha) Leonidas Romero debe ser sancionado y pedir disculpas por haber denigrado y tratado de hombre a la actriz trans Daniela Vega, dijo a Sputnik la diputada del Frente Amplio (izquierda), Pamela Jiles.

"Denunciamos al diputado Leonidas Romero frente a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por sus dichos ofensivos e injuriosos contra Daniela Vega", afirmó Jiles.

Daniela Vega, actriz tras chilena - Sputnik Mundo
Actriz trans chilena es elegida por Time como una de las 100 personas más influyentes
La legisladora, junto a un grupo de 14 parlamentarios y líderes de organizaciones defensoras de los derechos LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) interpusieron una denuncia en contra de Romero, acusándolo de haber emitido dichos transfóbicos.

Esto ocurre luego de que el martes Romero afirmó que la multipremiada actriz Vega "es un hombre".

"Hasta donde yo sé no se ha operado, así que sigue siendo un hombre, nació hombre y su ADN es de hombre; yo puedo decir que tengo pelo, pero soy calvo, o que mido un metro 80, pero mido 1.69", indicó Romero.

Jiles y los demás denunciantes le pidieron a la Comisión de Ética que "sancione" a Romero y que se establezca que el diputado pida "perdón" por sus dichos.

Temas relacionados: Congreso chileno evalúa inclusión de menores de edad en ley de identidad de género

"Romero incumplió y sobrepasó una obligación que tenemos los parlamentarios que es el respeto por las personas", dijo Jiles.

Añadió que la actriz "es una persona muy respetada y muy querida por toda la ciudadanía" y por eso "nos parece que el diputado debería pedir disculpas y no continuar con esa actitud".

Evangelicalismo

El diputado Romero es uno de los tres parlamentarios chilenos que se define abiertamente evangélico y sus discursos se basan principalmente en argumentos religiosos relacionados con "dios" y "la biblia".

Fabricio Alvarado, candidato a la presidencia de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Evangelismo político en América Latina crece y se nutre de rechazo al cambio
En reiteradas ocasiones ha hecho dichos polémicos relacionados a la gente trans y en marzo de este año anunció a esta agencia que votaría en contra de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la diputada Jiles dijo que no cree que "la actitud del diputado Romero represente al mundo evangélico, ni a los que profesan esa fe".

"Yo entiendo a los evangélicos como personas respetuosas del prójimo, creo que el diputado no representa a ningún sector relevante con sus dichos", agregó.

El 31 de mayo el diputado Romero reafirmó sus dichos al indicar a radio Biobío que está dispuesto a infringir "todos los reglamentos de la Cámara de Diputados" para defender lo que cree, "la enseñanza de dios, la vida y el matrimonio".

Asuntos relacionados: Candidato chileno Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"

Vega se hizo mundialmente conocida este año por haber protagonizado la película chilena ganadora del Óscar a mejor película extranjera Una Mujer Fantástica, que trata sobre una transgénero que debe luchar contra los prejuicios de una sociedad machista.

La Ley de Identidad de Género es un proyecto que se está tramitando actualmente en el Congreso chileno y que regula los cambios de nombre y de sexo registral para las personas trans.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала