América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedido de destitución de canciller ecuatoriana fue presentado con firma de 59 legisladores

© AP Photo / Dolores OchoaMaría Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Legisladores opositores de Ecuador presentaron en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) una solicitud de juicio político a la canciller María Fernanda Espinosa por supuesto incumplimiento de funciones, dijo a Sputnik el diputado Byron Suquilanda del partido CREO (derecha).

"Con el apoyo de 59 legisladores se presentó la solicitud de juicio político a la canciller ante el Consejo Administrativo de la Legislatura por incumplimiento de funciones en la política internacional, en la política diplomática (por) y el problema que tenemos en la frontera norte, en la provincia de Esmeraldas, que no ha sido atendido por la canciller, que se ha dedicado a promocionar su candidatura para presidir la Asamblea General de la ONU", afirmó Suquilanda.

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores ecuatorianos radican pedido de juicio político a canciller Espinosa
El legislador presentó las firmas junto a otros dos asambleístas de su partido, Marcelo Simbaña y Fernando Flores, y la diputada del Partido Social Cristiano (derecha) Cristina Reyes Hidalgo.

Los promotores del juicio político aseguran que Espinosa burló un aparente acuerdo previo con Honduras para que ese país centroamericano fuera el único candidato de la región para presidir la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), hecho por el que Tegucigalpa presentó una queja formal.

Espinosa dijo a la prensa local el 21 de este mes que el intento de juicio político solo busca frenar su candidatura a la ONU y que no hubo ningún acuerdo previo con el Gobierno de Honduras.

Mientras tanto, la bancada del partido gobernante Alianza País y sus aliados presentaron  su apoyo a la candidatura de Espinosa a la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según un comunicado de la Asamblea Nacional.

Temas relacionados: Familias de periodistas ecuatorianos asesinados critican falta de canciller al legislativo

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores en Ecuador comienzan trámite de juicio político contra canciller
Los promotores del proceso contra la ministra de Exteriores también se quejan de que decidió otorgarle la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, y luego tramitar infructuosamente un estatus diplomático para él ante Gran Bretaña, sin haber podido resolver el asuntto.

Al respecto, Suquilanda se preguntó "¿por qué el Gobierno protege a Assange? ¿Por qué ha gastado más de cinco millones de dólares? Cuando hay ecuatorianos en Venezuela que están sufriendo porque se les están negando los derechos humanos y no se ha hecho nada desde la cancillería y hay otros connacionales en el mundo que no han sido atendidos".

La solicitud de juicio político sería debatida en el pleno de la Asamblea dentro de 23 días luego de que sea evaluada por el Consejo Administrativo de la Legislatura, que tiene tres días para contestar la petición, que luego pasará a la Comisión de Fiscalización que tiene cinco días para tratar la solicitud.

A continuación, el pleno del parlamento tendrá 15 días para convocar a la canciller a prestar su testimonio.

Para que la canciller sea destituida se requieren 91 votos, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала