En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La liberación de 150 políticos detenidos es la condición de la oposición para volver a un escenario de diálogo con el Gobierno, dijo en conferencia de prensa el excandidato a presidente Henri Falcón.

    "Hemos puesto como condición al diálogo la liberación de 150 presos políticos", indicó Falcón dirigente del partido Avanzada Progresista (centro-izquierda) durante las declaraciones ofrecidas a los medios en Caracas.

    El dirigente político afirmó que el Gobierno ha dicho que está dispuesto a liberar una lista de 136 detenidos de las 350 personas aprehendidas desde 2014 por motivos políticos, pero la oposición quiere que sean 150.

    Añadió que la oposición está construyendo una nueva plataforma unitaria para articular con la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática y el denominado Frente Amplio en igualdad de condiciones.

    "Estamos abiertos al diálogo dentro de la oposición, en igualdad de condiciones, cuatro partidos no pueden dirigir de manera equivocada los destinos del país (…) la unidad no se puede dar desde la hipocresía, un grupo de partidos estamos evaluando la creación de una nueva plataforma opositora", agregó.

    Más información: Fiscalía venezolana evalúa casos de políticos presos que serán liberados

    En las últimas semanas, el jefe de Estado Nicolás Maduro se reunió con el excandidato presidencial del partido opositor Esperanza por el Cambio (conservador), Javier Bertucci, y los dirigentes de la organización política Comité de Organización Política Electoral Independiente, partido opositor más votado en las elecciones del pasado 20 de mayo, y que apoyó a Falcón.

    Maduro afirmó el 28 de mayo que en los próximos días tenía previsto "atreverse" a liberar a políticos envueltos en conspiraciones contra su Gobierno desde 2014 a la actualidad.

    "El paso que dé en la liberación y de beneficios a actores políticos que han estado en la violencia, en la conspiración y en el golpismo ojalá sea una lección para que todos ellos se vayan a la lucha política y no tomen el camino de las armas de la violencia, del complot, ojalá (…) yo le voy a dar una oportunidad a la paz", dijo el mandatario.

    Entre los políticos más conocidos que se encuentran detenidos está Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones de 2014, en las que fallecieron 43 personas.

    Además:

    Partido opositor se reúne con Maduro y pide liberación de todos los políticos presos
    Gobierno de Venezuela libera a 20 detenidos en el estado de Zulia
    Opositor venezolano: liberación de políticos presos es una obligación del Gobierno
    Excandidato presidencial venezolano denuncia nuevas detenciones por motivos políticos
    Etiquetas:
    presos políticos, Henri Falcón, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook