En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El movimiento colombiano de centro-izquierda Alianza Verde anunció que dio libertad a sus congresistas y militantes para que apoyen al candidato de izquierda Gustavo Petro o voten en blanco en la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio.

    Según ese movimiento, la candidatura del derechista Iván Duque representa "un alto riesgo para la democracia", por lo que frente a esa situación parte de sus integrantes considera que "la mejor forma de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio", aunque otros consideran que "la mejor manera (…) es votar en blanco", señaló el movimiento en un comunicado.

    La Alianza Verde hace parte la coalición de tres partidos que respaldó la candidatura a la Presidencia del centro-izquierdista Sergio Fajardo, quien quedó en tercer lugar en las elecciones del domingo tras obtener 4.587.812 votos entre un total de más de 19 millones de sufragios, lo que le dejó en la tercera posición de un total de seis candidatos en contienda.

    En su comunicado, el movimiento subrayó que "ninguno de los militantes, dirigentes y electos" de ese partido "está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque" porque la consideran "indeseable para el presente y futuro de Colombia", atada "a todas las maquinarias tradicionales, corruptas" y a "los partidos tradicionales del pasado".

    Según la Alianza Verde, el apoyo a Petro se dio bajo una serie de condiciones, entre ellas no hacer una asamblea constituyente, respetar la propiedad privada, combatir la corrupción e impulsar una política de desarrollo de sostenible frente al cambio climático.

    Te puede interesar: Escritor colombiano ve el futuro de su país en juego en las presidenciales

    Respecto a la opción del voto en blanco el movimiento destacó que se trata de una opción legítima que sirve como protesta ante la insatisfacción de quienes no se sienten representados ni por Duque ni por Petro.

    Por ahora sólo resta que el oficialista Germán Vargas Llegas (centro-derecha) anuncie a cuál de los dos candidatos respaldará, pero se prevé que lo haga por Duque.

    Entre tanto, otros partidos políticos ya han anunciado su adhesión a una y otra campaña o a la opción del voto en blanco.

    Duque, candidato por el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha sumado el apoyo de los partidos Liberal y Conservador, mientras que el izquierdista Petro ha recaudado el apoyo de unas facciones de la Alianza Verde y del partido de izquierda Polo Democrático.

    Temas relacionados: Gustavo Petro: Colombia no tomará "caminos dictatoriales" como Venezuela o Brasil

    Otras colectividades, como el oficialista Partido de la U, ha dado libertad a sus militantes para que voten por cualquiera de los dos candidatos o elijan el voto en blanco.

    Más temprano, los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, así como el senador Jorge Robledo —uno de los líderes más destacados del Polo Democrático- anunciaron que votarán en blanco y que no darán apoyo ni a Duque ni a Petro.

    Duque obtuvo 7.569.693 votos (39,15%) en la primera vuelta de las elecciones del domingo frente al izquierdista Petro, que logró 4.851.254 votos (25,09%), en medio de un ambiente polarizado en el país.

    Debido a que ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los votos para hacerse con las presidenciales en primera vuelta, deberán ir a balotaje el próximo 17 de junio.

    Uno de los dos asumirá la dirección de la Casa de Nariño (sede del Gobierno) el 7 de agosto, cuando el actual mandatario, Juan Manuel Santos, entregará el poder tras dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Elecciones de Colombia "serían las más seguras y las más transparentes de nuestra historia"
    Clan del Golfo anuncia que mantendrá cese del fuego en periodo de elecciones en Colombia
    Presidente colombiano Santos celebra entregar un "país sin conflicto"
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Alianza Verde, Gustavo Petro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik