América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena acoge recurso contra policía por detener a niños mapuches

CC BY-SA 2.0 / RL GNZLZ / PoliceCarabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema chilena acogió un recurso de amparo en favor de cuatro niños mapuches que fueron detenidos y desnudados ilegalmente por la policía y ordenó medidas para evitar que se repita lo ocurrido, informó el Poder Judicial en un comunicado.

"La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de cuatro niños mapuches y ordenó a Carabineros de Chile [policía militarizada], al Ministerio Público y a la Corte de Apelaciones de Temuco, adoptar una serie de medidas para evitar que en el futuro se repitan situaciones similares", indica el texto de prensa.

Mapuche chileno (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches chilenos piden que comunidad internacional intervenga en conflicto con el Estado
El 22 de marzo de este año en la localidad de Ercilla (sur), cuatro niños mapuches, de entre 11 y 14 años, regresaban del colegio a sus casas cuando fueron interceptados por funcionarios policiales.

Los niños contaron posteriormente que fueron llevados a un sitio descampado donde los policías les realizaron un control de identidad y, además, los obligaron a quitarse la ropa.

El 31 de mayo, de manera unánime, los cinco jueces del máximo tribunal chileno consideraron "arbitrario" el control de identidad de los niños y ordenaron una serie de medidas al respecto.

Más: Comienza juicio en Chile contra carabineros por facilitar explotación sexual infantil

La Corte ordenó que la institución de Carabineros en Ercilla deberá adecuar sus protocolos a "las leyes, a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos" y tendrá que informar a la justicia cuando eso se concrete.

La bandera del pueblo mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder mapuche acusó al Gobierno de Chile de "criminalizar" a su pueblo
Además, Carabineros deberá realizar una investigación interna para dilucidar "las responsabilidades administrativas involucradas" y adoptar las medidas necesarias para que no se repitan actos similares.

Por último, ordenó que los antecedentes de este caso sean revisados por la Fiscalía de la región.

En Chile no está permitido que la policía realice controles de identidad a los menores de 18 años y, en caso de duda respecto a la edad de la persona, se entenderá siempre que es un menor de edad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала