En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El excandidato presidencial colombiano Sergio Fajardo (centroizquierda), quien obtuvo 23,7% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, anunció que votará en blanco en el balotaje que disputarán el 17 de junio el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

    "Yo, Sergio Fajardo, voy a votar en blanco; en la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica, lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia", anunció el líder de la Coalición Colombia en una carta.

    Duque y Petro buscaban ganar el apoyo de Fajardo luego de que el domingo 20 de mayo obtuvo 4.587.812 votos, que lo dejaron en la tercera posición y muy cerca de pasar a segunda vuelta.

    Fajardo lidera una coalición con los partidos centro-izquierdista Alianza Verde —que aún no define si adherirá a Petro o se decantará por promover el voto en blanco—,y el partido de izquierda Polo Democrático, que oficializó su apoyo a Petro tras una votación mayoritaria de su Comité Ejecutivo Nacional.

    Más: La votación de la izquierda fue un "récord histórico" en Colombia

    Los apoyos para uno y otro candidato están divididos, luego de que los tradicionales Partido Liberal y Partido Conservador adhirieron al derechista Duque, cuya campaña es impulsada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

    El oficialista Germán Vargas Llegas (centro-derecha) tampoco anuncia aún a cuál de los dos candidatos respaldará, pero se prevé que lo haga por Duque.

    El candidato derechista se hizo con 7.569.693 votos (39,15%) en la primera vuelta de las elecciones del domingo frente al izquierdista Petro, que logró 4.851.254 votos (25,09%).

    Debido a que ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los votos para hacerse con las presidenciales en primera vuelta, deberán irse a balotaje el próximo 17 de junio.

    Además: Izquierda colombiana necesita alianzas para ganar la presidencia

    Quien resulte elegido asumirá la dirección de la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) el 7 de agosto, cuando el actual mandatario, Juan Manuel Santos, entregará el poder tras ocho años en el cargo.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Candidato izquierdista Petro ganó en votación de colombianos en Rusia
    Iván Duque: la esperanza de Colombia está por encima del odio de clases
    Sergio Fajardo evita manifestar apoyos de cara a segunda vuelta de elecciones en Colombia
    Etiquetas:
    Sergio Fajardo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook