Widgets Magazine
En directo
    Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina

    Gobierno de Argentina veta ley contra el alza de tarifas públicas

    CC BY 2.0 / Christian Haugen / La Casa Rosada in Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vetó la ley aprobada por el Senado destinada a frenar el aumento de las tarifas de los servicios públicos, ya que la considera "inconstitucional" e "irresponsable", informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

    "La ley fue vetada porque, como hemos argumentado desde el principio, no respeta el mandato constitucional del parlamento; como ya lo han dicho muchos gobernadores, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas", explicó el funcionario a periodistas en Buenos Aires.

    Peña ofició como portavoz del Gobierno mientras Macri se encuentra en viaje a la provincia de Salta (norte).

    El ministro coordinador sostuvo que la norma "va en contra del federalismo" y "atenta directamente contra los intereses de las provincias".

    "Nosotros no podemos permitirlo", subrayó.

    La denominada 'ley antitarifazos' fue aprobada con 37 votos a favor y 30 en contra en la cámara alta, gracias al apoyo del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria, de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y otras bancadas opositoras.

    Además: Argentina y el FMI: una historia de amor y odio

    La norma declara "emergencia tarifaria" y establece que "se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas" a los usuarios aquellas que no excedan el coeficiente de la variación salarial.

    El proyecto fue presentado en el Congreso en el marco de una creciente alza en los costos del gas, la electricidad y el agua corriente, y mientras el Gobierno de Macri negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) préstamos.

    Además:

    Masiva protesta en Argentina contra el FMI
    Exmandataria argentina califica a presidente Macri de "machirulo"
    "Argentina no aguanta más, y el presidente lo tiene que entender"
    Industriales de Argentina protestan por aumento de tarifas
    La expresidenta de Argentina presenta un proyecto para frenar la subida de tarifas de servicios públicos
    Etiquetas:
    economía, ley, alza, tarifas eléctricas, servicios públicos, veto, Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik