América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado asegura que oposición venezolana debe reunificarse

© REUTERS / Christian VeronLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana requiere con urgencia una recomposición y reunificación que permita trazar nueva ruta para la unidad si quiere conseguir algo, dijo a Sputnik el diputado opositor Enrique Márquez.

"Ningún partido de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos opositores) puede solo, ni tampoco pensar que solo uno tiene todas las piezas del rompecabezas en la mano, tiene que ocurrir una recomposición, una reunificación, basada en decisiones compartidas, pero yo diría en la sinceridad también", expresó Márquez.

Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado: divisiones en la oposición venezolana solo favorecen al Gobierno
Para los comicios presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo, la oposición se dividió en dos sectores, uno que llamó a la abstención y otro que apoyó al candidato Henri Falcón, quien obtuvo 20,9% de los votos.

Falcón fue expulsado de la MUD por inscribir su candidatura y posteriormente participar en las elecciones, rechazadas por esa organización al asegurar que carecían de garantías y transparencia.

A juicio de Márquez, la MUD tiene que buscar las líneas para la unidad, pues considera que deben reconocer los errores que cada uno de los dirigentes opositores cometió.

Además: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

"La MUD tiene que buscar una unidad mayor, hasta la fecha no se ha comunicado con Henri Falcón ni con los partidos que lo respaldaron para invitarlos a una conversación", indicó.

Por su parte, la MUD anunció que se está reorganizando a nivel nacional y creando una nueva estructura política.

"Estamos creando una nueva estructura política más eficiente, más amplia, más democrática y adaptada a los nuevos tiempos", dijo el diputado Simón Calzadilla, en rueda de prensa en Caracas.

Fijar una ruta 

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana anuncia nuevo frente nacional
Márquez, diputado del partido opositor Un Nuevo Tiempo, consideró que los partidarios de la abstención tienen la responsabilidad de explicarle al país cuál es la ruta que se va a seguir para poder derrotar al presidente Nicolás Maduro.

"Se perdió la oportunidad de oro en la elección del 20 de mayo, no ha debido ocurrir (la abstención) porque no había mejor formar de presionar al Gobierno que votando", acotó.

El parlamentario indicó que el proceso electoral estuvo marcado por la abstención, que alcanzó el 54% siendo el más alto en la historia electoral del país caribeño, y otras irregularidades que llevaron al excandidato Falcón a solicitar la impugnación de los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además: Oposición venezolana se retira del diálogo

El excandidato por Avanzada Progresista entregó al Supremo pruebas con las que acusa al presidente Maduro de haber comprado votos.

En dichos comicios, Maduro fue reelecto para el período 2019-2025 con 68% de los sufragios.

Diálogo sin arrodillarse

Desde su reelección, Maduro inició una serie de reuniones con diversos sectores del país; el martes 29 sostuvo un encuentro con representantes del partido Copei, que sacó el mayor número de votos de los opositores en los comicios presidenciales.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea de la Unión Interparlamentaria rechaza moción presentada por oposición venezolana
Márquez respeta la decisión de cada partido, pero considera que la liberación de los políticos presos anunciada por Maduro debe darse sin tener que la oposición "arrodillarse" ante el presidente.

Para que exista un diálogo, dijo, tiene que comenzar por un cambio de actitud del Gobierno, si ese cambio de actitud se diera, la oposición en general estaría interesada en generar un acercamiento que facilite una transición política y económica.

Mientras, Maduro anunció que en los próximos días liberaría a políticos incursos en supuestas conspiraciones contra su Gobierno desde 2014 a la actualidad.

El mandatario ha asegurado que la línea principal de su gestión será promover el diálogo, la pacificación y la reconciliación de Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала