América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las ciudades latinoamericanas deben "volver a la sustentabilidad"

© Foto : Gentileza de Unión Internacional de TelecomunicacionesBernardo Calzadilla, director del Departamento de Innovación de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
Bernardo Calzadilla, director del Departamento de Innovación de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik conversó con Bernardo Calzadilla, director del Departamento de Innovación de NU para el Desarrollo Industria, sobre los desafíos de las ciudades en América Latina.

El miércoles 30 concluyó en Buenos Aires el primer Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sostenibles en América Latina, en el cual expertos internacionales debatieron sobre los avances tecnológicos y el rol de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas.

"Lo más complejo es volver al concepto de sustentabilidad —dijo a Sputnik Calzadilla, director del Departamento de Innovación de NU para el Desarrollo Industrial—. [Las políticas públicas] tienen que lograr una sustentabilidad basada en el apoyo a la gente, al planeta, y para la prosperidad de todos", añadió.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Internet de las cosas, la última revolución tecnológica
Según Calzadilla, las políticas que se están desarrollando en la región están posibilitando un "gran" abanico de "oportunidades" para los países.

El experto dio el ejemplo de la manufactura aditiva, que implicará que se empiece a producir "más cerca de dónde se consume"; de esa forma se evitará el transporte de productos y se lograrán "grandes ventajas para el medio ambiente", aseguró.

Además: Innovación tecnológica: un arma para cerrar la brecha en las ciudades latinoamericanas 

No obstante, reconoció que la manufactura aditiva puede acarrear problemas para el empleo, "por eso es importante generar un concepto donde se equilibre el trabajo, el medio ambiente y el crecimiento económico", indicó.

Por su lado, Héctor Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, comentó en el encuentro que "los procesos exitosos en materia de adopción masiva de las nuevas tecnologías resultan de una adecuada simbiosis entre la innovación tecnológica, adecuadas políticas públicas, y un modelo de negocios que haga sustentable estos nuevos desarrollos" para así "mejorar la calidad de vida de la gente", agregó.

El secretario de las TIC hizo hincapié en que el objetivo final del desarrollo e incorporación de las innovaciones es que "las ciudades adopten las tecnologías y políticas que las conviertan en urbes sostenibles e inteligentes para el beneficio de todos los habitantes, cerrando la brecha digital e incorporando a los más postergados a los beneficios de la tecnología y la economía digital".

Más información: Ciudades inteligentes: donde la tecnología y la cooperación se dan la mano

En ese sentido Calzada advirtió que para lograrlo, América Latina debería concentrarse más en "desarrollar más destrezas" que en fortalecer la capacitación académica sobre el uso y aplicación de las nuevas tecnologías.

"No sólo se necesita lo técnico; en el futuro se va a necesitar mucha más creatividad [para generar, por ejemplo, mejores y más abarcativos] enfoques sociales […] Es decir, la educación no solamente como educación instrumental para la producción, sino para la mejor calidad de vida", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала