América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Mundial: Supervisar cooperativas financieras facilitaría ingreso de Perú a OCDE

© AFP 2023 / Tim Sloan Sede del Banco Mundial
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La supervisión estatal de las cooperativas de ahorro y crédito sería de ayuda para que Perú logre su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó el oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial Jorge Echeandía.

"La supervisión de las cooperativas no es un requisito expreso, pero sí tendrá un impacto en el análisis general del sistema financiero que hará la OCDE cuando evalúe al Perú", dijo Echeandía durante un conversatorio financiero en la Universidad del Pacífico, en Lima.

El funcionario del organismo multilateral señaló que la supervisión de la cooperativas es "fundamental" para el ingreso de Perú a la OCDE, en opinión no sólo del Banco Mundial sino del Fondo Monetario Internacional.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú avanza en cumplimiento de requisitos para ingresar a la OCDE
Asimismo, señaló la supervisión como "necesaria" porque de lo contrario "tendremos compañías que nacen y pueden hacerle mucho daño al mercado y los posibles ahorristas o inversionistas".

La semana pasada, el Congreso de Perú rechazó un proyecto de ley que proponía que las cooperativas de ahorro y crédito sean controladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Según la SBS, su Unidad de Investigación Financiera ha reportado movimientos irregulares de dinero que harían pensar que algunas cooperativas son organizaciones dedicas al lavado de dinero.

También: Colombia fue aceptado como nuevo miembro en la OCDE

En Perú, las cooperativas de ahorro y crédito, que representan el 12,5% del mercado financiero, tienen un ente regulador autónomo y no están fiscalizadas por la SBS como el resto de entidades financieras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала