América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela es una canallada"

© AP Photo / Jacquelyn MartinRoy Chaderton, el excanciller venezolano (archivo)
Roy Chaderton, el excanciller venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El informe de juristas convocados por la OEA que halló méritos para denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela es una canallada, dijo a Sputnik el diplomático Roy Chaderton.

"Es una canallada producto de los montajes habituales que ha ejercido la OEA (Organización de los Estados Americanos) contra Venezuela, de los cuales ninguno ha tenido éxito", dijo Chaderton, exembajador ante la organización hemisférica, abogado y excanciller (2002-2004).

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos recomiendan a la OEA que denuncie a CPI crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El 29 de mayo, un panel de expertos contratado por la OEA presentó un informe de 400 páginas en el que recomiendan al secretario general, Luis Almagro, que denuncie ante la CPI supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en los últimos años.

"Existe fundamento razonable (de) que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad (…) y se recomienda que la Secretaría General presente la denuncia ante la Oficina de la Fiscal de la CPI", dijo uno de los miembros del panel, Santiago Cantón, en la presentación del texto.

Más: Congreso peruano pide al Gobierno que denuncie a Venezuela en la Corte Penal Internacional

Chaderton cuestionó que se hubiera contratado a Cantón, a quien calificó de "vasallo del imperialismo estadounidense".

El diplomático venezolano dijo que la OEA centra su mirada en la situación del país, magnificando su realidad, con el objetivo de atacarla, pero en el pasado jamás prestó atención a casos en los que realmente se cometieron crímenes de lesa humanidad.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
OEA presentará informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El diplomático se refería a las muertes que se registraron en Venezuela durante la rebelión de civiles de 1989 contra el alza de precios en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), conocida como "el caracazo".

El informe acusa a directamente al presidente Nicolás Maduro y a los responsables de su ejército de actuar contra la oposición y de tratarla como un "enemigo interno" y recomienda a los países miembros de la OEA denunciar estos hechos "para acabar con la impunidad" de "la peor crisis humanitaria del continente".

En cuanto a la posibilidad de que el propio Maduro sea denunciado ante la CPI, Chaderton indicó que, si bien no existe base legal, no se puede descartar nada, pues a Venezuela "buscan atacarla por diversos flancos".

Más: OEA celebrará nuevas audiencias para evaluar si Venezuela debe responder ante La Haya

Sin embargo, aseguró, todos los intentos que se realicen para dañar a Maduro y a Venezuela, "fracasarán" porque la población está lista para enfrentarlos.

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal pide a Grupo de Lima investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El informe de la OEA denuncia que "un total de 8.292 personas (fueron) asesinadas por su propio Gobierno en dos años y medio".

El trabajo realizado por los juristas Cantón, Irwin Cotler y Manuel Ventura Robles recoge, entre otros testimonios, declaraciones de la ex fiscal general Luisa Ortega, quien detalló que 1.777 personas fueron asesinadas en 2015 "por funcionarios militares y policiales y para el año 2016, la cifra aumentó a 4.667".

Además, según las declaraciones de Ortega, destituida por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo, hasta junio del 2017 "se habían registrado 1.846 personas asesinadas".

Más: Gobierno de Venezuela repudia apertura de "examen preliminar" de la CPI

Según Cantón, las altos mandos del país, incluido Maduro, "podrían ser responsables" de los crímenes.

Sin embargo, ante una pregunta de la prensa, aclaró que es la CPI la que debe determinar esa responsabilidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала