América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente paraguayo jurará como senador cuando su partido vote unido

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El renunciante presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó que jurará como senador cuando el Partido Colorado, al que pertenece, vote unido, luego de que el Congreso legislativo no pudiera reunirse más temprano por falta de cuórum para avalar su paso a la cámara alta.

"Volvimos en el 2013 y como colorados, dimos lo mejor de nosotros por el país, estuvimos juntos en las elecciones y debemos estar juntos ahora, juraré como senador cuando votemos juntos los colorados", escribió Cartes en la red social Twitter.

Horacio Cartes, presidente paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora: asunción de Cartes en la Cámara Alta arriesga gobernabilidad de Paraguay
​Cartes renunció a la Presidencia para poder asumir como senador, cargo para el cual había sido elegido en los comicios del 22 de abril, pero su dimisión debe aún ser aprobada por el órgano legislativo.

El Congreso tenía previsto este 30 de mayo a la mañana votar al respecto, pero la sesión fue cancelada ya que solo había presentes 13 senadores de los 23 necesarios, indica un comunicado del parlamento.

Mientras, el número de diputados presentes, 50, "sobrepasaba, holgadamente, el mínimo requerido de 41 legisladores", añade el texto.

Más aquí: Paraguay: ¿problemas de gobernabilidad en el horizonte?

Los senadores que acudieron a la convocatoria eran nueve cartistas, dos del movimiento colorado Añetete, del presidente electo Mario Abdo, y dos de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNAC, derecha).

Alicia Pucheta, vicepresidenta de Paraguay y Horacio Cartes, presidente. - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién es la posible primera presidenta de Paraguay?
Pero también hubo varios legisladores colorados, integrantes de Añetete, que no concurrieron a votar.

Opositores y algunos oficialistas se niegan a validar la renuncia de Cartes arguyendo que su aspiración Senado es inconstitucional.

La carta magna paraguaya establece que un exmandatario se convierte en senador vitalicio, pero sin voz ni votos, nunca activo.

Sin embargo, Cartes fue elegido como senador activo en los últimos comicios, luego de que su candidatura fuera avalada por la Corte Suprema de Justicia y la Justicia Electoral, que indicaron la inexistencia de obstáculos legales.

Más aquí: Dimite el presidente de Paraguay Horacio Cartes

El Congreso aún puede volver a tratar el tema si logra cuórum.

En caso de que la renuncia de Cartes sea aprobada, el máximo cargo del país será asumido en forma interina por la actual vicepresidenta Alicia Pucheta hasta el 15 de agosto, cuando será investido el presidente electo Abdo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала