América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU insta a México a adoptar "medidas urgentes" para poner fin a las desapariciones

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, exhortó a las autoridades mexicanas a "tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desapariciones forzadas" en la ciudad de Nuevo Laredo (noreste) y sus alrededores.

La ola de desapariciones forzadas en esa ciudad del estado de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, es una "situación sobre la cual hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad", dijo el alto funcionario internacional en un comunicado difundido simultáneamente en su sede Ginebra y la Ciudad de México.

Policía mexicana en el lugar de tiroteo - Sputnik Mundo
Asesinatos y amenazas del narco conmocionan a las campañas políticas en México
La oficina en México del Alto Comisionado documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo desde el mes de febrero hasta el 16 de mayo de 2018. 

De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal.

Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados.

Zeid dijo que "muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana".

Para el titular del organismo especializado de la ONU "es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años".

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato mexicano López Obrador promete entregar a ONU caso de 43 desaparecidos
El más alto funcionario internacional en materia de derechos humanos destacó que estos crímenes fueron perpetrados apenas durante cuatro meses en un solo municipio, a los cuales calificó "indignantes".

El Alto Comisionado señaló que, a pesar de la amplia información y evidencia existentes, "las autoridades mexicanas han avanzado poco en la localización de las personas desaparecidas y en la investigación de lo que les ha sucedido".

En algunos casos, las familias han emprendido sus propias búsquedas.

Esa labor que corresponde a las autoridades ha sido hecha "sin ningún tipo de protección, y así han encontrado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas", lamentó Zaid.

Además: Expertos de ONU piden aplicar ley contra desaparición forzada y hallar la verdad en México

Varias personas que atestiguaron los hechos han sido amenazadas y una fue desaparecida durante dos días, según el informe internacional.

Exigencia al Gobierno mexicano

Zaid se dirigió al Gobierno de México para exigir resultados efectivos.

"Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia", apuntó.

También exigió que los gobiernos federal y estatal y municipal otorguen "protección a testigos y defensores, y proveer asistencia a los familiares de las víctimas".

La VII Marcha de la Dignidad Nacional en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Madre de desaparecido: Gobierno mexicano quiere que nos cansemos de buscar
El pasado 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras, a la secretaría federal de la Marina Armada, para proteger a la población civil de Tamaulipas; sin embargo, al menos tres desapariciones han ocurrido desde entonces.

Una ley contra las desapariciones forzadas fue votada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 16 de noviembre del año pasado 2017.

"Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones", señaló el Alto Comisionado.

Un monumento a los estudiantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
América Latina
CICR: nueva ley sobre desaparecidos en México debe responder a sus familiares
En el estado de Nuevo Laredo, con largas costas sobre el Golfo de México y fronteras con EEUU, se entrecruza el crimen organizado de mafia tales como Los Zetas, fundada por exmilitares desertores y el antiguo Cartel del Golfo entre otras organizaciones criminales que tratan de llegar a disputar la ruta del tráfico de drogas a EEUU, en la que secuestran y trafican con mujeres, niños y migrantes.

Lo que ha estado sucediendo "es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas", advierte Zaid.

El alto funcionario recuerda al Gobierno de México que los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población.

"En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones", puntualizó el Alto Comisionado.

Desde que comenzó la guerra abierta contra el crimen organizado hace más de una década en 2007, con participación de las fuerzas armadas, los organismos del Estado han sido infiltrados por el crimen, han desaparecido casi 35.000 personas, oficialmente.

En ese lapso han muerto unas 200.000 personas, al menos 109.000 durante el Gobierno de Peña Nieto, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала