En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) enviada a Colombia para los comicios, destacó el clima de tranquilidad en el que transcurrieron las primeras elecciones presidenciales llevadas a cabo tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

    "La Misión felicita al pueblo colombiano y celebra el considerable aumento de la participación ciudadana, estimada en 53,38% del padrón electoral, la cifra más alta en la historia reciente del país", señaló la OEA en un comunicado.

    En efecto, 19.133.048 electores, de los más de 36 millones de personas habilitadas para votar en el país, participaron en los comicios, en los cuales el candidato derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro pasaron a la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo 17 de junio.

    Asimismo, la OEA saludó "el carácter ampliamente pluralista de la elección, que ofreció a la ciudadanía diversidad de opciones de todo el espectro político".

    Además: Santos destaca jornada electoral en Colombia como la más segura y participativa

    La Misión, encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, estuvo compuesta por 79 expertos y observadores en 25 departamentos de Colombia y en Bogotá.

    El equipo llegó al país el 15 de mayo e incluyó expertos en organización y tecnología electoral, quienes realizaron un análisis de la administración de las elecciones y de los sistemas informáticos empleados en las distintas etapas del proceso.

    De igual formó, contó con especialistas en justicia electoral y financiamiento de campañas.

    La Misión, que se reunió con candidatos, autoridades políticas y electorales, y fuerzas de seguridad, agradeció "la apertura y confianza que recibió de parte de todos los actores involucrados en el proceso".

    Así mismo, hizo "un llamado respetuoso a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general a promover una campaña centrada en la discusión de propuestas y fundada en el respeto por quien piense distinto", de manera tal que se logra menguar la fuerte polarización entre la derecha y la izquierda.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Clan del Golfo anuncia que mantendrá cese del fuego en periodo de elecciones en Colombia
    Elecciones de Colombia "serían las más seguras y las más transparentes de nuestra historia"
    Sergio Fajardo evita manifestar apoyos de cara a segunda vuelta de elecciones en Colombia
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook