En directo
    Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana

    Cuba solicita investigación conjunta con EEUU y Canadá sobre supuestos ataques sónicos

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, pidió a sus homólogos de Canadá y EEUU una investigación conjunta sobre los presuntos ataques sónicos que habrían causado lesiones a diplomáticos de esas naciones en la isla, publicó el diario británico The Guardian.

    Luis Velázquez, un neurólogo que fue designado recientemente presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, solicitó a las academias nacionales de ciencias de EEUU y Canadá una investigación científica conjunta para examinar las pruebas que sustentan los presuntos ataques, indica el periódico.

    La investigación solicitada por Velázquez, indica The Guardian, implicaría que algunos de los más eminentes científicos del mundo analicen detenidamente la evidencia existente con el objetivo de entender mejor qué sucedió a los individuos, si es que realmente les sucedió algo.

    La Academia de Ciencias de EEUU confirmó el acercamiento, pero declinó hacer comentarios, precisa el texto.

    Washington redujo drásticamente la cantidad de personal en su embajada en La Habana y expulsó a 15 diplomáticos cubanos el año pasado luego de que 24 empleados y sus familiares informaron que se sentían mal con dolores de cabeza, mareos y problemas de visión, audición, sueño y falta de concentración.

    Más aquí: Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba

    Funcionarios estadounidenses no identificados afirmaron en reportes periodísticos que los diplomáticos fueron víctimas de "ataques acústicos" en Cuba, pero una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) no halló evidencia de que fueran usadas armas sónicas.

    Hace un mes, Canadá hizo regresar al país a las familias de sus diplomáticos en La Habana, donde 10 de sus empleados reportaron síntomas similares, mientras que el Ministerio de Asuntos Globales de esa nación indicó que está en curso una investigación al respecto.

    La Cancillería de Canadá indicó el 16 de abril pasado en un comunicado que especialistas médicos de ese país y de EEUU, que estudian al personal diplomático de ambos países que se habrían afectado en Cuba, le informaron de un nuevo tipo de lesión cerebral adquirida, aunque la causa sigue siendo desconocida. 

    Además:

    Canciller cubano: son "falsos" los ataques sónicos denunciados por EEUU
    EEUU confirma que presuntos ataques sónicos en Cuba dañaron la salud de 24 personas
    Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos
    Etiquetas:
    ataques sónicos, Canadá, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik