En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Dirigentes del partido opositor venezolano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) se reunieron con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), para pedir que libere a todos los detenidos por motivos políticos.

    "El presidente de la República nos dijo que viniéramos con una agenda amplia; nosotros solo hemos venido a tratar el tema de los presos políticos y nada más, el presidente nos sugirió que trajéramos una lista de presos políticos que solicitáramos su liberación, trajimos nuestra lista, la lista son todos los presos políticos", dijo a la prensa el dirigente nacional de Copei, Pedro Pablo Fernández.

    Copei, también conocido como Partido Social Cristiano, destacó que se había negado a participar en anteriores procesos de diálogo con el Gobierno por observar que no se traducen "en ningún hecho concreto".

    "Nosotros no habíamos podido participar en el diálogo porque sentimos que el diálogo nunca ha llevado a nada", dijo Fernández.

    El 29 de mayo, sin embargo, los representantes de Copei se presentaron en el Palacio de Miraflores, tras convertirse en el partido opositor más votado en las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que respaldó como candidato presidencial a Henri Falcón, quien ha rechazado reunirse con Maduro.

    Más: Gobierno venezolano libera 14 políticos presos en el oeste del país

    Fernández indicó a la prensa a las puertas del palacio presidencial que optaron por solicitar que la medida de libertad se aplique a todos los presos por motivos políticos.

    "Desde Leopoldo López, pasando por Iván Simonovis, los policías de la Policía Metropolitana, todos los presos políticos los queremos en libertad", añadió.

    López se encuentra detenido desde 2014, acusado y condenado a casi 14 años de prisión por provocar las protestas violentas que se registraron ese año en las que murieron 43 personas.

    Simonovis fue condenado el 3 de abril de 2009 a 30 años de prisión por complicidad necesaria en la ejecución del delito de homicidio calificado, consumado, frustrado, y lesiones graves, gravísimas, menos graves y leves.

    Más: Gobierno de Venezuela libera a 20 detenidos en el estado de Zulia

    Durante las protestas y el breve golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), Simonovis era asesor de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas y fue condenado por los hechos de violencia que se registraron en la capital en ese momento, al igual que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana.

    A juicio de Fernández la liberación de todos esos detenidos sería una demostración de que el Gobierno de Venezuela busca un diálogo sensato.

    Maduro anunció que en los próximos días liberaría a políticos incursos en supuestas conspiraciones contra su Gobierno desde 2014 a la actualidad, sin mencionar los casos del año 2002.

    El mandatario ha asegurado que la línea principal de su gestión, tras ser reelecto el 20 de mayo para gobernar hasta 2025 será promover el diálogo, la pacificación y la reconciliación de Venezuela.

    El no gubernamental Foro Penal asegura que en Venezuela hay 355 detenidos por motivos políticos. 

    Además:

    Liberados en Venezuela 44 presos políticos en dos últimos días
    Canadá pide al presidente de Venezuela que libere a "presos políticos"
    Venezuela exige al Gobierno de España liberar a sus "presos políticos"
    Etiquetas:
    oposición, COPEI, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook