22:02 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    La Paz, vista desde el Parque Urbano Central

    Empresarios de Bolivia denuncian al Gobierno de Morales ante la OIT

    CC BY 3.0 / Paulo Fabre Ruiz / La Paz, vista Parque Urbano
    América Latina
    URL corto
    0 21

    LA PAZ (Sputnik) — La confederación de empresarios de Bolivia denunció al Gobierno de Evo Morales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por haber sido excluidos de la negociación del reciente aumento salarial.

    "Nuestra organización ha asumido acciones de defensa de los derechos que nos asisten", dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, en un congreso extraordinario de ese sector.

    El Gobierno decretó el pasado 1 de mayo, entre otras medidas pro-laborales, un alza salarial general de 5,5% negociada bilateralmente con la Central Obrera Boliviana, que representa a todos los sindicatos del país.

    El encuentro empresarial convocado en la ciudad oriental de Santa Cruz fue escenario de duras críticas contra distintas medidas de Morales, quien es también el dirigente máximo de los sindicatos de productores de coca de la región central de Chapare.

    Más: Presidente boliviano fustiga a empresarios en Día del Trabajo

    "En estos momentos —anunció Nostas—, una delegación institucional se encuentra presentando una denuncia (ante la OIT) en la ciudad de Ginebra, Suiza, activando los mecanismos legales correspondientes, para que los gobernantes cumplan con los compromisos adquiridos en el marco del respeto al mundo del trabajo".

    Indicó que la denuncia ante la OIT fue presentada en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, reunión anual iniciada esta semana a la que asisten representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de 187 países.

    El dirigente empresarial calificó como "política laboral sin rumbo" a la que aplica el Gobierno, que aprobó también un aumento del 3% en el salario mínimo nacional, para ubicarlo ahora en 2.060 bolivianos mensuales (296 dólares), y una ley que dispone el traspaso de empresas en quiebra a manos de sus trabajadores.

    Más: ¿Cuál es el presidente latinoamericano que menos cobra?

    Denunció además como "injusta" una norma que declara al aumento salarial obligatorio en el sector privado pero negociable en el sector público.

    Esas medidas, y la promesa gubernamental de otorgar a fin de año un doble aguinaldo configuran una situación perniciosa que afecta a las empresas, "imposibilitando que más mujeres y jóvenes puedan acceder a una fuente de empleo digno", advirtió.

    El presidente de la CEPB añadió que la política gubernamental alienta la informalidad y el contrabando, a la vez que desalienta las inversiones.

    En las tres semanas previas al congreso en Santa Cruz, varios sectores empresariales y políticos de la oposición conservadora pusieron en duda los indicadores oficiales de crecimiento económico, en los que el Gobierno basa su promesa del doble aguinaldo.

    Según un decreto aprobado por Morales hace cuatro años, ese beneficio extraordinario debe ser otorgado si el crecimiento interanual medido al 30 de junio es de por lo menos 4,5%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Ecuador eleva a $386 el salario básico
    Maduro aumenta el 40% el salario mínimo para enero de 2018
    Etiquetas:
    aumento salarial