16:43 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Kenji Fujimori, congresista peruano

    Hijo de expresidente peruano Fujimori, listo para afrontar expulsión del Congreso

    © AP Photo / Karel Navarro
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El congresista independiente peruano Kenji Fujimori dijo que está "preparado para lo que venga" en el proceso para desaforarlo, que deberá decidirse el 6 de junio en una votación en el Poder Legislativo.

    "Tampoco me voy a aferrar al poder; estoy preparado para lo que venga", dijo Fujimori en una entrevista con la televisora ATV.

    El legislador, que afirmó no estar seguro de contar con los votos necesarios para impedir su expulsión, opinó que el proceso de desafuero es una "lucha por el poder" del partido derechista Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko Fujimori y que tiene la bancada más numerosa del Congreso.

    Kenji Fujimori renunció a fines de 2017 a Fuerza Popular, con otros 10 congresistas disidentes, y formó un bloque favorable al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, enemigo político de Fuerza Popular.

    Esto habría generado un ánimo revanchista contra el legislador y los demás disidentes, entre quienes se encuentran Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, los otros dos congresistas que también están por ser desaforados.

    "Creo que Fuerza Popular y Keiko nunca le perdonaron [a Kuczynski] la derrota en las elecciones presidenciales porque en todas las reuniones de bancada a las que he ido siempre mencionaban lo mismo: nos han robado las elecciones", dijo Kenji Fujimori.

    Keiko Fujimori fue la candidata presidencial de Fuerza Popular en las presidenciales de 2016 y perdió en segunda vuelta frente a Kuczynski por una diferencia de apenas 45.000 votos.

    En la mayor parte de la campaña, Keiko Fujimori se mantuvo arriba en las encuestas.

    Los sectores antifujimoristas, incluso reacios a votar por Kuczynski, decidieron en la recta final acompañarlo, con el único fin de evitar que Fuerza Popular obtuviera la presidencia.

    El padre de los dos políticos, Alberto Fujimori, presidió Perú entre 1990 y 2000, pero durante su mandato dio un golpe de Estado y modificó la Constitución a su medida para ser reelegido.

    Más aquí: Aprueban proceso de expulsión contra Kenji Fujimori del Parlamento de Perú

    Por crímenes cometidos en su régimen, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, pero Kuczynski lo indultó en diciembre de 2017.

    El proceso para desaforar a Kenji Fujimori se inició a partir de unos vídeos registrados a escondidas por otro legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

    En esos vídeos se aprecia a Kenji y a los otros dos congresistas en proceso de desafuero intentando presuntamente comprar votos de parlamentarios opositores para que Kuczynski no fuera destituido en una sesión del Congreso que buscaba censurarlo por supuestos actos de corrupción.

    Este presunto intento de soborno fue argumento para que Fuerza Popular pidiera el desafuero de Kenji Fujimori.

    Ante la difusión de los vídeos de Mamani, Kuczysnki renunció a la presidencia el 21 de marzo. 

    Etiquetas:
    Kenji Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik