América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hijo de expresidente peruano Fujimori, listo para afrontar expulsión del Congreso

© AP Photo / Karel NavarroKenji Fujimori, congresista peruano
Kenji Fujimori, congresista peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista independiente peruano Kenji Fujimori dijo que está "preparado para lo que venga" en el proceso para desaforarlo, que deberá decidirse el 6 de junio en una votación en el Poder Legislativo.

"Tampoco me voy a aferrar al poder; estoy preparado para lo que venga", dijo Fujimori en una entrevista con la televisora ATV.

El legislador, que afirmó no estar seguro de contar con los votos necesarios para impedir su expulsión, opinó que el proceso de desafuero es una "lucha por el poder" del partido derechista Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko Fujimori y que tiene la bancada más numerosa del Congreso.

Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
Enemigo íntimo: así es la feroz batalla política que enfrenta a los hermanos Fujimori en Perú
Kenji Fujimori renunció a fines de 2017 a Fuerza Popular, con otros 10 congresistas disidentes, y formó un bloque favorable al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, enemigo político de Fuerza Popular.

Esto habría generado un ánimo revanchista contra el legislador y los demás disidentes, entre quienes se encuentran Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, los otros dos congresistas que también están por ser desaforados.

"Creo que Fuerza Popular y Keiko nunca le perdonaron [a Kuczynski] la derrota en las elecciones presidenciales porque en todas las reuniones de bancada a las que he ido siempre mencionaban lo mismo: nos han robado las elecciones", dijo Kenji Fujimori.

Keiko Fujimori fue la candidata presidencial de Fuerza Popular en las presidenciales de 2016 y perdió en segunda vuelta frente a Kuczynski por una diferencia de apenas 45.000 votos.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, llega a Lima el 23 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
En la mayor parte de la campaña, Keiko Fujimori se mantuvo arriba en las encuestas.

Los sectores antifujimoristas, incluso reacios a votar por Kuczynski, decidieron en la recta final acompañarlo, con el único fin de evitar que Fuerza Popular obtuviera la presidencia.

El padre de los dos políticos, Alberto Fujimori, presidió Perú entre 1990 y 2000, pero durante su mandato dio un golpe de Estado y modificó la Constitución a su medida para ser reelegido.

Más aquí: Aprueban proceso de expulsión contra Kenji Fujimori del Parlamento de Perú

Por crímenes cometidos en su régimen, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, pero Kuczynski lo indultó en diciembre de 2017.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Partido fujimorista de Perú niega presencia de exterroristas en sus filas
El proceso para desaforar a Kenji Fujimori se inició a partir de unos vídeos registrados a escondidas por otro legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

En esos vídeos se aprecia a Kenji y a los otros dos congresistas en proceso de desafuero intentando presuntamente comprar votos de parlamentarios opositores para que Kuczynski no fuera destituido en una sesión del Congreso que buscaba censurarlo por supuestos actos de corrupción.

Este presunto intento de soborno fue argumento para que Fuerza Popular pidiera el desafuero de Kenji Fujimori.

Ante la difusión de los vídeos de Mamani, Kuczysnki renunció a la presidencia el 21 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала