En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las muertes ocasionadas en Puerto Rico tras el paso del huracán María en setiembre de 2017 habrían sido 4.645 y no 64 como sostiene el Gobierno de la isla, según un estudio publicado por la Universidad de Harvard y difundido por el diario estadounidense The Washington Post.

    "Nuestros resultados indican que la cifra oficial de muertos —64— es una subestimación sustancial" de las muertes ocasionadas por el fenómeno, sostienen los autores de la investigación, que publicaron sus resultados en el New England Journal of Medicine de la Universidad de Harvard.

    Los científicos calcularon el número de muertes tras analizar unos 3.300 hogares en toda la isla y comparar la cifra estimada de fallecidos tras el paso de María con la tasa de mortalidad del año anterior.

    La investigación reveló que la tasa de mortalidad entre el 20 de setiembre y el 31 de diciembre de 2017 fue de 14,3 cada 100.000 personas, 62% más que en 2016, lo que supone 4.645 fallecidos más que lo que señalan las cifras oficiales.

    El Gobierno de Puerto Rico fue criticado desde los primeros días tras el paso del huracán, primero por no dar cifras oficiales y luego, una vez que se conocieron los primeros datos, por la sospecha de que los números aportados por las autoridades no se condecían con la realidad, señala el Post.

    Más: Puerto Rico acuerda con EEUU acceso a la totalidad de fondos de desastres naturales

    María tocó tierra en la isla el 20 de septiembre de 2017, con fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio.

    Además:

    EEUU usó el huracán para forzar las privatizaciones en Puerto Rico
    Secuelas del huracán María aún son visibles en Puerto Rico a 100 días de su paso
    Organizaciones reclaman a Trump por situación de Puerto Rico a dos meses del huracán
    Etiquetas:
    desastres naturales, huracán María, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik