América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian sospechosa proliferación de cooperativas de crédito en Perú

CC BY 2.0 / Amelia Wells / solesSoles peruanos (archivo)
Soles peruanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Casi cada semana se funda una nueva cooperativa en Perú, lo que hace sospechar que se trata de actividades tendientes al lavado de dinero, dijo a un medio local el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), Manuel Rabines.

"Hoy existen más de 450 pseudocooperativas de ahorro y crédito, y semanalmente se crea una nueva, con el riesgo de estar involucrada en lavado de activos", dijo Rabines al diario Gestión.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Perú por presunto lavado de dinero en cooperativas de ahorro y crédito
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entidad que controla el sistema financiero, sostuvo que su Unidad de Investigación Financiera detectó movimientos irregulares en las cooperativas que harían pensar que se está lavando dinero a través de ellas, pero todavía no tiene potestades para fiscalizarlas.

El viernes 25, el Congreso votó en contra de un proyecto de ley que proponía que las cooperativas de ahorro y crédito pasaran a ser fiscalizadas por la SBS.

"No entendemos cómo esas observaciones no fueron entregadas antes para ser incluidas y se esperó el pleno del Congreso, cuando el proyecto fue debatido por las comisiones de Economía y de Producción, y contaba con el respaldo de (la bancada mayoritaria) Fuerza Popular", se quejó Rabines.

Fuerza Popular (derecha, fujimorista) votó en bloque en contra del proyecto, a pesar haber estado a favor previamente.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista oficialista peruano: fujimorismo erró al no votar control de corrupción
A diferencia de los bancos, las cooperativas son agrupaciones libres de personas que se asocian para formar fondos colectivos y ofrecerse entre ellas préstamos y créditos.

En Perú, las cooperativas gozan de un régimen autónomo fuera de la supervisión de la SBS.

La rapidez y escasa formalidad con que se crean lleva a pensar que se trata de entidades concebidas para actividades ilícitas. 

Te puede interesar: Perú regresa al descrédito político de antaño

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала