América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía denuncia ataques a estudiantes en Nicaragua por parte de gente afín al Gobierno

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Managua, Nicaragua
Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, dijo que filmó ataques contra estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua de parte de personas afines al Gobierno que preside Daniel Ortega.

"Hemos documentado en vivo el ataque armado de turbas sandinistas (partido de Gobierno) en contra de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua", publicó Guevara-Rosas en la red social Twitter.

​El 29 de mayo Guevara-Rosas presentará desde Managua el informe de AI con Bianca Jagger, fundadora y presidenta de la Fundación de Derechos Humanos que lleva su nombre, sobre la "violenta represión de Ortega y su política de terror contra quienes se manifiestan, principalmente jóvenes estudiantes que son una fuente de inspiración y resistencia pacífica".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Sergio Ramírez: las protestas estudiantiles cambiaron a Nicaragua para siempre
Jagger indicó en esa red social que estaba "con la delegación de Amnistía en la Uni UCA (Universidad Centroamericana) desde donde hemos presenciado el ataque brutal de los aparatos de represión del régimen Ortega- (Rosario) Murillo contra los estudiantes que están atrincherados en la Universidad de Ingeniería".

Añadió que hace "un llamado al Gobierno de parar los asesinatos".

Escucha: ¿Quién arreglará el conflicto en Nicaragua?

También se manifestó sobre el tema, a través de Twitter, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez.

"Pistoleros han atacado hace poco a universitarios de la Universidad de Ingeniería, Managua, donde una delegación de Amnistía Internacional estaba presente un día antes de publicar un informe sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua", afirmó el representante de la Conferencia Episcopal.

El 28 de mayo comenzó a funcionar la comisión mixta, integrada por tres representantes del Gobierno y tres de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, nombrada por la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal para intentar retomar el diálogo, que fue suspendido el 23 de este mes por la Iglesia Católica por no haber avances.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Nicaragua: "En nuestro país ha explotado una violencia irracional y diabólica"
Entre el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno, y el 21 de este mes murieron al menos 76 personas y otras 868 resultaron heridas en choques entre manifestantes y la policía, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado el 21 de mayo pasado.

Las protestas estudiantiles comenzaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró 10 días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, dijo a Sputnik la semana pasada la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

Radio: ¿Qué tiene que ver el FMI en las violentas protestas en Nicaragua?

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Pero las protestas se intensificaron a raíz de los cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno y por la condena de los manifestantes a las muertes en los choques con la policía y a lo que entienden como ausencia de justicia por esos hechos, indicó la comisionada.

La CIDH brindó 15 recomendaciones al Estado de manera preliminar, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала