América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principales servicios de Brasil con problemas de funcionamiento por huelga de camioneros

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La huelga de camioneros que vive Brasil desde el 21 de mayo está provocando falta de abastecimiento en hospitales, aeropuertos (que no tienen suficiente combustible para que los aviones reposten) y en universidades, que este 28 de mayo cerraron sus puertas en muchas ciudades.

"A partir de este lunes [el 28 de mayo] muchos hospitales no conseguirán garantizar el acceso y continuidad del cuidado de los pacientes que necesiten tratamiento si no se adopta ninguna medida inmediata", alertó en un comunicado la Asociación Nacional de Hospitales Privados (Anahp) de Brasil.

La asociación representa a 105 hospitales de todo el país, entre ellos algunos de referencia, como el Sirio-Libanés, el A.C. Camargo Cancer Center y el Albert Einstein, todos ellos en Sao Paulo (sureste).

Huelga de camioneros en Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Huelga de camioneros en Brasil tendrá "impacto relevante" en la economía
Los hospitales pidieron al Gobierno medidas de urgencia para evitar la paralización de los centros, porque hay "escasez de alimentos, ambulancias paradas y falta de ropa limpia, así como problemas en la recogida de basura hospitalaria".

Los problemas afectan a todo el sector, no sólo al privado; desde el 25 de mayo las secretarías de salud de los estados (quienes tienen las competencias en sanidad) vienen anunciado cancelación de revisiones, vacunas y cirugías no urgentes, y alertaron de que faltan medicamentos en farmacias.

Los aeropuertos también se están viendo afectados por la huelga y este 28 de mayo siete de los 54 que administra Infraero no tenían combustible suficiente para abastecer aeronaves, informó esta compañía estatal en un comunicado.

Te puede interesar: Ejército de Brasil, dispuesto a paliar los efectos de la huelga de camioneros

Son los aeropuertos de Sao José dos Campos (Sao Paulo, sureste), Uberlândia (Minas Gerais, sureste), Campina Grande (Paraíba, noreste), Juazeiro do Norte (Ceará, noreste), Aracaju (Ceará, noreste), Foz do Iguaçu (Paraná, sur) y Teresina (Piauí, noreste).

Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto gastará Brasil para bajar el precio del diésel?
El sistema educativo también se vio afectado, y este 28 de mayo no abrirán sus puertas las universidades federales (financiadas por el Gobierno central) de 13 estados del país ni las estaduales (dependientes de los estados) de cuatro regiones.

Además, en la ciudad Río de Janeiro se suspendieron las clases para todos los alumnos de la red pública, y el alcalde, Marcelo Crivella, se plantea decretar algún día festivo esta semana debido a los problemas de movilidad en el transporte público.

La mayoría de capitales brasileñas se enfrentan al mismo problema y la flota de autobuses es entre un 30% y un 50% menor de lo habitual en un día laborable, dependiendo de la ciudad, debido a la escasez de combustible.

Además: Brasil: ¿se repiten las protestas que jaquearon a Dilma?

La huelga de camioneros se inició el pasado 21 de mayo para pedir una bajada en los precios del diésel, y está causando problemas de abastecimiento, sobre todo de combustible en las gasolineras y de alimentos en los mercados, lo que a su vez provocó una escalada de precios.

La huelga de camioneros de Brasil - Sputnik Mundo
"Brasil es totalmente dependiente de sus carreteras"
El Gobierno anunció el jueves 24 de mayo un acuerdo con los principales representantes de los camioneros, pero al día siguiente los bloqueos en carreteras siguieron, lo que el presidente Michel Temer usó como justificación para convocar a las Fuerzas Armadas.

El uso del Ejército no consiguió normalizar la situación durante el fin de semana, y el 27 de mayo Temer anunció una rebaja en el precio del diésel de 0,46 reales (0,12 dólares) por litro durante 60 días, con lo que en principio fue recibido positivamente por los camioneros, que podrían volver al trabajo en las próximas horas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала