14:27 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Buenos Aires, la capital de Argentina

    Gobierno argentino elevó al 15% las retenciones al biodiésel

    © CC BY-SA 3.0 / GameOfLight / Homenaje al IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino decretó el aumento del 8 al 15% de la alícuota de las exportaciones de biodiésel desde el 1 de julio.

    "Resulta conveniente establecer un aumento de la alícuota del derecho de exportación del biodiésel, elevándola al 15%", especifica el decreto 486 publicado este 28 de mayo en el Boletín Oficial.

    El Ejecutivo argentino adoptó esta medida, que comenzará a regir en un mes, por la reducción progresiva de la retención que se aplica en la venta al exterior del aceite de soja, materia prima para la elaboración de este biocombustible.

    La alícuota de exportación tanto para el grano como el aceite de soja, que tributaban respectivamente al 30 y al 27%, se reduce un 0,5% mensual desde enero de este año.

    Por eso "resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel", consigna el decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, y otros cuatro ministros.

    La exportación de biodiésel tributaba desde el 1 de enero de este año al 8%, después de que el Gobierno eliminara el régimen de retenciones móviles vigente desde septiembre de 2012.

    En aquel momento, la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) estableció una fórmula que tenía en cuenta diversas variables, entre ellas el precio del aceite de soja, lo que había llevado a que desde junio de 2017 el biodiésel tributara al 0%.

    Además: EEUU confirma y aumenta aranceles contra biodiésel argentino

    Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de biodiésel.

    El año pasado exportó 1,65 millones de toneladas, en buena parte hacia la Unión Europea.

    En noviembre de 2017, el Gobierno estadounidense de Donald Trump incrementó las sanciones a las importaciones de biodiésel argentino en un rango que oscila entre 71,45 y 72,28%.

    Esa retención se impuso por considerar que las exportaciones argentinas de biodiésel estaban subsidiadas, dado que el biocombustible no pagaba hasta ese momento retenciones por derechos de exportación. 

    Además:

    Gobierno argentino vuelve a protestar por los aranceles de EEUU a su biodiésel
    Argentina estudia cómo frenar el nuevo aumento de aranceles de EEUU a su biodiésel
    Etiquetas:
    combustible, exportaciones, biodiésel, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik