América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dimite el presidente de Paraguay Horacio Cartes

© AFP 2023 / Eric PiermontParaguay's President Horacio Cartes delivers a speech during the international economic forum Latin America and the Caribbean at the economy ministry in Paris on June 3, 2016
Paraguay's President Horacio Cartes delivers a speech during the international economic forum Latin America and the Caribbean at the economy ministry in Paris on June 3, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó su dimisión este 28 de mayo explicando que seguirá "sirviendo al país desde el Senado".

"He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de senador de la Nación para el periodo 2018-2023", explicó a través de una misiva que también colgó en Twitter. 

Cartes fue elegido senador por el conservador Partido Colorado en los comicios generales del 22 de abril.   

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
"Lea la Biblia": la justificación del Horacio Cartes para el traslado de la Embajada a Jerusalén
No obstante, la renuncia de Cartes aún debe ser aprobada por el Congreso para que pueda asumir como senador el próximo 30 de junio, y las posturas en el órgano legislativo sobre su solicitud están divididas.

En caso de ser aprobada, el máximo cargo del país será asumido en forma interina por la actual vicepresidenta Alicia Pucheta hasta el 15 de agosto, cuando será investido el presidente electo Mario Abdo Benítez.

En caso de que el Senado no apruebe su renuncia, Cartes deberá terminar su mandato.

Más información: Paraguay inaugura su Embajada en Jerusalén

"Hemos trabajado a lo largo de estos casi cinco años con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación y ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación", escribió el mandatario en la misiva de renuncia.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato que gane elecciones de Paraguay deberá negociar con un Parlamento dividido
En Paraguay, según la Constitución, el presidente se convierte en senador vitalicio al dejar el cargo.

No obstante, Cartes encabezó una lista al Senado y ganó su banca en las últimas elecciones.

El presidente, que pertenece a a la Asociación Nacional Republicana (más conocido como Partido Colorado, derecha) asumió el 15 de agosto de 2013. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала