América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos destaca jornada electoral en Colombia como la más segura y participativa

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que las elecciones realizadas para elegir al mandatario para el período 2018-2022 fueron las más seguras, transparentes y participativas en la historia reciente del país.

"Las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, más observadas y con el mayor número de electores. ¡Cumplimos!", manifestó el Jefe del Estado colombiano en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados consolidados de la jornada.

​Santos indicó que de un potencial de 36.783.940 electores, en esta primera vuelta de los comicios hubo 19.278.513 sufragios, equivalentes al 52,41%, una vez contabilizadas el 97,91% de las mesas de votación instaladas.

Las banderas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Es la hora de Colombia: así transcurrió la jornada electoral
Horas antes, en desarrollo de la jornada electoral, Santos señaló que más de 300 observadores electorales desarrollaron su misión durante la jornada.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó el cumplimiento del cese unilateral del fuego anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Estamos en la obligación de reconocer que el ELN cumplió con su palabra, de manera que en materia de orden público estas elecciones fueron un completo éxito como nunca antes en la historia", dijo.

Además: Presidente colombiano desmiente denuncias de fraude

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales
Rivera anunció que al cierre de las urnas la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) recibió 1.086 denuncias por presuntos delitos electorales en todo el país.

De seis candidatos que hubo en contienda, sólo el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro pasaron a segunda vuelta, conforme con lo que señalaban los pronósticos.

Radio: En una Colombia polarizada, Petro y Duque se perfilan la segunda vuelta

Duque logró 7.558.473 votos (39,14%) mientras que Petro se hizo con 4.846.493 sufragios (25,10%), por lo que ambos se medirán el pulso nuevamente el próximo 17 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала