03:39 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La candidatura al Senado de México de Nestora Salgado (izquierda), acusada de secuestradora por el presidenciable oficialista, José Antonio Meade, cumplió todos los requisitos, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

    "El INE revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales y quien hoy tiene un registro (como Salgado) es que ha pasado esa criba de legalidad de requisitos", dijo ante periodistas durante un acto oficial.

    Salgado fue parte de la policía comunitaria de Olinalá, un pueblo enclavado en una zona conflictiva asolada por el crimen organizado en el estado de Guerrero (sur), y fue acusada que ordenar detenciones denunciadas como "secuestros", por lo cual estuvo en prisión dos años y siete meses.

    "Ningún registro federal de candidatura se ha otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de la ley", dijo Córdova al referirse a las denuncias del Partido Revoluciona Institucional (PRI, gobernante) y su candidato.

    Las policías comunitarias de guerrero se rigen bajo los llamados "usos y costumbres", establecidos en la legislación de esa provincia, donde Salgado combatió a la mafias y encarceló a personajes que según ella estaban, además, ligadas al PRI local.

    Te puede interesar: La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México

    Salgado recibió autos de libertad judicial por falta de pruebas en marzo de 2016, en un proceso penal que continúa abierto.

    El candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador inscribió a Salgado en la lista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y defendió la integridad de su correligionaria, quien fue acusada por Meade de "secuestradora" durante el segundo debate del domingo 20 de mayo.

    Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que la suspensión de los derechos políticos solo procede ante sentencia ejecutoria judicial o detención física.

    El 25 de mayo la Fiscalía de Guerrero reabrió el caso, un día después de que Salgado, de 46 años, presentó contra Meade una denuncia por difamación y calumnias.

    Las elecciones generales, presidenciales, legislativas, provinciales y municipales se celebrarán el próximo 1 de julio.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Validación de candidatura independiente genera desconfianza en el Tribunal Electoral de México
    Los insultos de los presidenciables mexicanos en el debate no tendrán "mayor impacto"
    Margarita Zavala oficializa renuncia a candidatura presidencial en México
    Etiquetas:
    secuestro, José Antonio Meade Kuribreña, Nestora Salgado, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook