América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto Electoral mexicano valida candidatura de acusada de secuestro por oficialismo

© REUTERS / Ginnette RiquelmeNestora Salgado, candidata al Senado de México
Nestora Salgado, candidata al Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La candidatura al Senado de México de Nestora Salgado (izquierda), acusada de secuestradora por el presidenciable oficialista, José Antonio Meade, cumplió todos los requisitos, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"El INE revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales y quien hoy tiene un registro (como Salgado) es que ha pasado esa criba de legalidad de requisitos", dijo ante periodistas durante un acto oficial.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Debate entre candidatos a presidencia examina su visión de México en el mundo
Salgado fue parte de la policía comunitaria de Olinalá, un pueblo enclavado en una zona conflictiva asolada por el crimen organizado en el estado de Guerrero (sur), y fue acusada que ordenar detenciones denunciadas como "secuestros", por lo cual estuvo en prisión dos años y siete meses.

"Ningún registro federal de candidatura se ha otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de la ley", dijo Córdova al referirse a las denuncias del Partido Revoluciona Institucional (PRI, gobernante) y su candidato.

Las policías comunitarias de guerrero se rigen bajo los llamados "usos y costumbres", establecidos en la legislación de esa provincia, donde Salgado combatió a la mafias y encarceló a personajes que según ella estaban, además, ligadas al PRI local.

Te puede interesar: La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México

Salgado recibió autos de libertad judicial por falta de pruebas en marzo de 2016, en un proceso penal que continúa abierto.

México: la izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral
El candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador inscribió a Salgado en la lista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y defendió la integridad de su correligionaria, quien fue acusada por Meade de "secuestradora" durante el segundo debate del domingo 20 de mayo.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que la suspensión de los derechos políticos solo procede ante sentencia ejecutoria judicial o detención física.

El 25 de mayo la Fiscalía de Guerrero reabrió el caso, un día después de que Salgado, de 46 años, presentó contra Meade una denuncia por difamación y calumnias.

Las elecciones generales, presidenciales, legislativas, provinciales y municipales se celebrarán el próximo 1 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала