En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La balanza comercial de México en los primeros cuatro meses de 2018 fue deficitaria en 2.066 millones de dólares, informó Instituto de Estadísticas y Geografía (Inegi).

    "En los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de 2.066 millones de dólares", dijo el organismo federal en un informe mensual.

    Las exportaciones tuvieron un incremento de 17 puntos porcentuales en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2017, sin embargo las importaciones registraron un aumento mayor de 21% lo que arrojó un balance mensual deficitario de 289 millones de dólares.

    La balanza energética siguió registrando el mayor déficit con 6.467 millones de dólares.

    El balance también arroja un déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 1.882 millones de dólares en marzo pasado a 1.678 millones de dólares en abril.

    Las exportaciones manufactureras mostraron un crecimiento de 15% en abril, el mayor crecimiento anual desde octubre de 2012.

    Temas relacionados: Trump busca imponer arancel de 25% a industria automotriz de TLCAN y Japón

    El crecimiento de las ventas al exterior fue impulsado por las exportaciones automotrices.

    Las ventas mexicanas de automóviles presentaron una variación al alza en 11.552 millones de dólares el mes pasado, equivalente al 20%, el mejor desempeño desde septiembre de 2013, cuando crecieron 23% a tasa anual.

    Las exportaciones a EEUU crecieron 10,7%, comparadas con abril de 2017, mientras que las exportaciones al resto del mundo aumentaron 35%.

    En abril de este año las importaciones de bienes de consumo se ubicaron en 5.079 millones de dólares, un incremento anual de 26%.

    Balance petrolero deficitario

    En abril de 2018, el valor de las exportaciones petroleras fue de 2.593 millones de dólares.

    "Este monto se integró por 2,206 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 387 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros", detalla el informe.

    En contraste, las importaciones petroleras en abril (sobre todo gas licuado de petróleo) fueron de 4.270 millones de dólares, un incremento anual de 48% comparado con el mismo mes del año pasado.

    Entre enero y abril las compras energéticas, procedentes sobre todo de EEUU, sumaron 16.345 millones de dólares, un 28% mayor con respecto al mismo lapso de 2017.

    Las exportaciones petroleras fueron claramente menores: entre enero y abril sumaron 9.878 millones de dólares, un 37 ciento mayor en comparación anual.

    Te puede interesar: México podría "revolucionar" el comercio al decirle "no" a EEUU

    El resultado de las compras y ventas petroleras arroja un déficit de la balanza energética de 6.467 millones de dólares.

    En el paso mes de abril, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, sobre todo petróleo pesado y semipesado, se ubicó en 58,08 dólares por barril, indica el Inegi.

    Esa cifra del valor del tonel de la cesta petrolera mexicana de exportación es de 2,63 dólares mayor que el mes previo y 14,59 dólares más alta comparada con abril de 2017.

    En cuanto al volumen de crudo exportado, "se situó en el mes de referencia en 1,26 millones de barriles diarios", dice el reporte.

    Ese ritmo de exportaciones es mayor a los 1,17 millones de barriles diarios exportados en marzo pasado y también más alto que los 1,02 millones de toneles al día a lo largo de todo el año pasado 2017.

    Además:

    Autoridades financieras de México alertan de riesgos en operaciones con Venezuela
    Debate entre candidatos a presidencia examina su visión de México en el mundo
    México abre su mercado a la quinua de Bolivia
    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik