América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Municipio chileno comienza a multar a acosadores callejeros

CC BY 2.0 / Sol Robayo / Carabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El municipio chileno de Las Condes cursó su primera multa en contra de un hombre que realizó un piropo a una mujer, en el marco de una inédita política contra el acoso callejero.

"Carabineros (policía militariada) sacó el primer parte por acoso callejero, infractor le dijo a una mujer: 'coma más ensalada para que conserve su linda silueta', informó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Tipificación del acoso callejero como delito "alimenta una lógica de violencia"
A finales de abril de este año la Municipalidad de Las Condes en Santiago inauguró una nueva ordenanza consistente en castigar con multas el acoso callejero, las manifestaciones ofensivas y toda practica de connotación sexual no consentida.

La medida sanciona silbidos, gestos obscenos, piropos, persecución, arrinconamiento, captación de imágenes, videos o cualquier otro registro audiovisual en lugares de acceso público.

Las multas para los infractores de la ordenanza oscilan entre los 200 y los 400 dólares.

Esta iniciativa responde a una serie de manifestaciones y movimientos que se han levantado en Chile y la región en contra del abuso y el acoso sexual a las mujeres, como el movimiento Ni Una Menos y las marchas estudiantiles en contra de la educación no sexista.

Te puede interesar: ¿Reaccionarías? Vídeo muestra qué pasa cuando una mujer es acosada en el transporte

El 24 de mayo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un paquete de 12 medidas en favor de la igualdad de género, que apuntan a eliminar las diferencias de derechos y deberes entre hombres y mujeres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала