En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El municipio chileno de Las Condes cursó su primera multa en contra de un hombre que realizó un piropo a una mujer, en el marco de una inédita política contra el acoso callejero.

    "Carabineros (policía militariada) sacó el primer parte por acoso callejero, infractor le dijo a una mujer: 'coma más ensalada para que conserve su linda silueta', informó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

    A finales de abril de este año la Municipalidad de Las Condes en Santiago inauguró una nueva ordenanza consistente en castigar con multas el acoso callejero, las manifestaciones ofensivas y toda practica de connotación sexual no consentida.

    La medida sanciona silbidos, gestos obscenos, piropos, persecución, arrinconamiento, captación de imágenes, videos o cualquier otro registro audiovisual en lugares de acceso público.

    Las multas para los infractores de la ordenanza oscilan entre los 200 y los 400 dólares.

    Esta iniciativa responde a una serie de manifestaciones y movimientos que se han levantado en Chile y la región en contra del abuso y el acoso sexual a las mujeres, como el movimiento Ni Una Menos y las marchas estudiantiles en contra de la educación no sexista.

    Te puede interesar: ¿Reaccionarías? Vídeo muestra qué pasa cuando una mujer es acosada en el transporte

    El 24 de mayo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un paquete de 12 medidas en favor de la igualdad de género, que apuntan a eliminar las diferencias de derechos y deberes entre hombres y mujeres. 

    Además:

    Estudiantes chilenos marchan en rechazo a la educación sexista y el acoso
    Chile: el 90% de las mujeres perciben acoso sexual según una encuesta
    Epidemia de acoso sexual en Chile
    Etiquetas:
    multa, acoso sexual, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik