América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiante universitario de Bolivia muere en enfrentamiento con la policía

© REUTERS / David MercadoManifestación en la ciudad de El Alto, Bolivia
Manifestación en la ciudad de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un estudiante universitario murió durante un choque entre policías y manifestantes en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, informaron diversas fuentes.

"El compañero al que han asesinado es un compañero de la carrera de Comunicación Social", dijo a la prensa el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales.

Protesta de los estudiantes chilenos - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes chilenos acusan "represión desmedida" de la policía
En reclamo de mayor financiamiento estatal, los estudiantes de la UPEA bloquearon varias vías entre El Alto y La Paz desde la mañana, hora local, del 24 de mayo.

La protesta parecía camino de diluirse pacíficamente a media tarde, como había ocurrido en las dos semanas anteriores de similares movilizaciones, hasta que se produjeron sorpresivos enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines, según reportes de medios locales.

Aunque no había informe oficial inmediato, el suceso fue denunciado como un asesinato por autoridades universitarias y activistas de derechos humanos, algunos de los cuales culparon al Gobierno de Evo Morales.

Además: Rector de universidad boliviana denuncia maltrato de la Policía a estudiantes movilizados

Canales de televisión y reportes diversos en las redes sociales mostraron el cuerpo ensangrentado del manifestante, identificado como Jonathan Quispe, de 20 años.

"Toda mi solidaridad con la familia del estudiante Jonathan Quispe Vila, de la UPEA, y con el pueblo alteño. Rechazo y condeno este suceso violento que nos quita una vida", dijo el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

​Agregó que había instruido una "profunda e inmediata investigación para dar con los autores y se sancione con todo el peso de la ley", iniciativa destinada aparentemente a aplacar la ira en la ciudad conocida por su combatividad.

La oficina del Defensor del Pueblo confirmó la muerte y dijo que supervisaba la autopsia correspondiente, para informar sobre las circunstancias del deceso.

El Ministerio de Economía había descartado el miércoles la posibilidad de atender la demanda presupuestaria de la UPEA, arguyendo que esa casa de estudios recibía ya más dinero que el que podía gastar y tenía además la planta docente más numerosa del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала