12:44 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Perú implementará por primera vez en su historia un sistema de alerta para prevenir la sobreproducción de cultivos agrícolas, anunció el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minam), Juan Risi.

    "Estamos trabajando en ese tema [implementar un sistema de alerta] para tres productos sensibles como son el maíz, el arroz y la papa", sostuvo Risi en conversación con el diario Gestión.

    El sistema de alerta, que comenzaría a funcionar en tres meses, se trataría de un monitoreo de los cultivos de los agricultores para que estos se correspondan con la demanda existente en el mercado, y evitar que la sobreproducción derive en baja de precios y consecuentes protestas sociales.

    El Minam anunció que en el corto plazo se procederá a desarrollar la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra, un instrumento que servirá para pronosticar los cultivos a los que los productores están destinando sus esfuerzos.

    Esta encuesta servirá para advertir si se están tomando malas decisiones de siembra que produzcan posteriormente una sobreoferta.

    En febrero de 2018, los agricultores de los departamentos de Huánuco (norte), Ayacucho (sur), Huancavelica y Junín (centro), acataron un paro de 72 horas por la baja en el precio de la papa, culpando de esto a la importación de papa precocida del extranjero.

    Te puede interesar: Presidente de Uruguay defiende haber entregado soluciones importantes a sector agrícola

    Las protestas se resolvieron, pero señalando los expertos que la baja del tubérculo era producto de la sobreproducción y que la importación de papa sólo representaba el 0,5% de la demanda interna.

    Además:

    Representantes de Rusia y Venezuela se reúnen para establecer intercambio agrícola
    Colombia y Rusia acordaron incentivar el comercio en materia agrícola e industrial
    Ministro de Hacienda: producción agrícola y tecnología reducirán pobreza en Paraguay
    Etiquetas:
    agricultura, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook