América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

José Antonio Trujillo, el desconocido pastor que aspira a la Presidencia de Colombia

CC BY 2.0 / Justin Sovich / Plaza de Bolívar en Bogotá
Plaza de Bolívar en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Con una intención de voto de sólo 0,3%, por debajo incluso del voto en blanco, el ignoto pastor cristiano Jorge Antonio Trujillo es consciente de que no tiene ninguna chance de ser presidente de Colombia, pero aspira a que sus votantes definan la elección en la segunda vuelta.

"Si no pasamos a segunda vuelta, si Dios quiere por lo menos vamos a definir quién va a ser el próximo presidente; los cristianos contamos por millones", dijo Trujillo al diario local El Tiempo en referencia a los ocho millones de personas que dicen profesar el cristianismo.

Este 27 de mayo Colombia celebra elecciones para elegir quién gobernará el país hasta 2022.

Sergio Fajardo, candidato presidencial en las elecciones en Colombia - Sputnik Mundo
Sergio Fajardo, la opción de centro para las divididas elecciones en Colombia
En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 17 de junio.

No obstante la ínfima figuración en las encuestas de Trujillo, el voto cristiano es tenido en cuenta por el resto de los candidatos al punto que semanas atrás el derechista Iván Duque, quien lidera los sondeos con una intención de voto de 41,5%, según la firma Invamer, formalizó una alianza con la excandidata presidencial Viviane Morales, también cristiana, para sumar seguidores de las iglesias a su campaña.

Más aquí: Encuesta revela quién es el favorito en las presidenciales colombianas

Para infortunio de Trujillo, esa cantidad de posibles electores no lo respaldan porque su figura es tan poco conocida como su campaña misma, ausente de publicidad en medios, sin impresos ni estandartes, y sólo apoyada en el "voz a voz" y en redes sociales, como reconocen sus propios organizadores.

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales
Durante el proceso de campaña, el candidato del partido Todos Somos Colombia ni siquiera ha sido invitado por los medios para que participe en los debates presidenciales o entrevistas, y en la plaza pública su imagen es igual de desconocida, lo cual justifica por un asunto de presupuesto derivado, asegura, de la discriminación del Estado.

"El Consejo Nacional Electoral nos niega el desembolso de recursos para la campaña porque nuestro movimiento es muy nuevo; se pegó de un vacío legal para discriminarnos religiosa y racialmente, porque mi vicepresidente es de raza negra", dijo a El Tiempo.

Tradición cristiana

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "Si gana la extrema derecha, Colombia retomará la violencia"
El cuarto de seis hermanos de una familia de clase media, Trujillo nació el 6 de octubre de 1967 en el municipio de Zulia, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), y ha pasado buena parte de su vida en la ciudad de Cúcuta, capital de ese departamento.

Sin embargo, desde el año 2000 se radicó en Bogotá, donde trabajó en la iglesia cristiana Casa de Reino, que agrupa a unos 4.000 creyentes, luego de lo cual inició la congregación del Centro Cristiano Monte de Sión de las Asambleas de Dios, que administra su familia.

Su "permanencia en la capital la ha colocado como la iglesia de mayor crecimiento en más corto tiempo, contando en la actualidad con más de 3.500 miembros", según una breve reseña publicada en la página web Congreso Visible.

Te puede interesar: Humberto de la Calle: el negociador de Colombia que busca la Presidencia y la paz

Casado con Sulamita Satirio Dos Santos, hija del apóstol y misionero brasileño José Satirio Dos Santos, y padre de dos hijos menores, Karla Tatiana y Jorge Andrés, Trujillo es aspirante a la Presidencia por el partido Todos Somos Colombia que, paradójicamente, pone al país como su cuarta prioridad en la campaña electoral.

El guante de colores de bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
"Primero Dios, segundo la familia, que es el núcleo de la sociedad, tercero nuestra Iglesia, y cuarto nuestra nación", dice Trujillo en su página de la red social Facebook.

Mientras, en la red social Twitter, su partido se define como un "movimiento de carácter político, social, autónomo, pluriétnico, pluricultural, educativo, pacifista, equitativo, y desarrollista", que, sin embargo, se opone al matrimonio igualitario.

No te lo pierdas: Vargas Lleras, político veterano que quiere dar el salto a la presidencia de Colombia

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el tablero de los comicios legislativos en Colombia
Dentro de la comunidad cristiana Trujillo es recordado por ser el director y presentador del programa misionero "Una tierra feliz", que mostró "cómo se puede renunciar al ego y al orgullo para convivir con personas de otros estratos, donde la necesidad hace parte de la cotidianidad", según reseña la web Congreso Visible, proyecto que tiene como objetivo brindar a la población datos e información de los candidatos a cargos legislativos o ejecutivos.

Entre 2009 y 2010, el pastor tuvo un breve paso por el Senado al reemplazar a otro congresista del movimiento Convergencia Ciudadana.

Desde su curul en el Congreso, Trujillo trabajó en proyectos para afianzar la libertad de cultos, fue ponente de la Ley del Presupuesto para la Nación de 2010 y mantuvo posturas críticas frente a temas como el aborto, la eutanasia, y la prostitución bajo premisas cristianas.

Colombia entre chamanes

Sin embargo, el candidato de Todos Somos Colombia es más recordado en el país porque en el año 2014 responsabilizó al presidente Juan Manuel Santos por la fuerte ola invernal que atravesaba el país, y dijo que por ello los cristianos no debían apoyar su reelección.

"Cuando fue elegido subió a la Sierra Nevada de Santa Marta (…) e hizo un rito secreto donde les entregó el país a los chamanes o brujos (…), vimos los resultados porque cuando le entregó nuestra nación al mismo diablo vinieron las catástrofes", aseguró Trujillo en aquel entonces.

Ciudadanos colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
En Colombia "no hay madurez política"
Oficializada el pasado 22 de marzo, su candidatura para las próximas elecciones, que incluye para la vicepresidencia a Fredy Obando Pinilla, resultó una sorpresa para la mayoría de los colombianos.

Ese día, en el que se sortearon las posiciones en la tarjeta electoral, Trujillo fue el único de los seis candidatos que asistió, acompañado por una comitiva de cristianos.

Según la última encuesta de la firma Invamer, publicada el 20 de mayo, el pastor registra una intención de voto de 0,3%, lo que lo ubica incluso debajo del voto en blanco, por el que se manifestó 3,3% de los consultados.

Tema relacionado: Colombia: clima de alta tensión política y posible polarización

Por lo pronto se prevé una amplia participación ciudadana en las elecciones de este 27 de mayo, las cuales sin duda están marcadas por una fuerte polarización entre el candidato de derecha, Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, quienes pueden pasar a segunda vuelta.

Las banderas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia
Empero, lo que aún se desconoce es a cuál de los dos candidato podría adherir Trujillo y sus seguidores cristianos en caso de ser necesaria una segunda instancia electoral.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 36.227.267 personas están habilitadas para votar en las elecciones de este 27 de mayo.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el domingo 17 de junio.

El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала