América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paso de venezolanos desde Colombia hacia Ecuador ha crecido siete veces en 2018

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 286.000 ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso hacia Ecuador, durante los primeros cinco meses de este año, según datos de Migración Colombia.

"Para nadie es un secreto la compleja situación que está atravesando el pueblo venezolano por culpa de su Gobierno (…), muchos de ellos se quedan en nuestro país (…), pero también es cierto que muchos de ellos, más de 700.000, han salido de nuestro país hacia otros destinos, principalmente hacia Ecuador, Perú y Chile", dijo el director del organismo, Christian Krüger, en un comunicado.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos registrados en Colombia asciende a más de 203.000
En lo corrido de 2018 el promedio diario de salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca es cercano a los tres mil registros, es decir, siete veces más que en igual periodo del año pasado y, según Migración Colombia, la tendencia se mantendrá durante las próximas semanas.

Ante esa situación el organismo colombiano, junto con Migración Ecuador, coordina estrategias que permitan realizar el proceso de control en los dos países de una forma más rápida y sin descuidar la seguridad, indicó.

Según Krüger, más de 800.000 venezolanos entre regulares e irregulares permanecen en Colombia.

La pasada semana los catorce países que integran el Grupo de Lima destacaron en un comunicado conjunto que aunque la mayoría de los migrantes venezolanos se dirigen inicialmente hacia los países vecinos, "se ha visto también un incremento importante en la migración de tránsito en estos países para llegar a otros destinos".

Asuntos relacionados: Grupo de Lima rechaza que Maduro diga que no hay "crisis migratoria" en Venezuela

Las cifras oficiales arrojan que entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82.000 venezolanos; a Brasil, aproximadamente 50.000; a Colombia, 800.000 venezolanos; a Costa Rica, aproximadamente 4.000; a Chile, más de 160.000; a Guatemala, 15.650; a México, 65.784; a Panamá, 65.415; a Paraguay, 2.893, y al Perú, 298.559, precisó el comunicado del Grupo de Lima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала