América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y México acuerdan profundizar relaciones económicas y comerciales

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los Gobiernos de Ecuador y México repasaron en Quito temas relacionados con el diálogo político, asuntos multilaterales, regionales, de seguridad, movilidad humana, económicos y de cooperación y anunciaron que próximamente el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, visitará el país.

Las delegaciones "confirmaron la próxima visita del secretario de Economía de México" a Ecuador, una "oportunidad que servirá para profundizar las relaciones económico-comerciales y en materia de inversiones entre los dos países", señala un reporte de cancillería difundido este miércoles.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y México impulsan relación bilateral con seis convenios
La delegación ecuatoriana estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Rolando Suárez, mientras que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, representó al Gobierno mexicano.

Estos avances se concretaron en la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador y México, un encuentro que se llevó a cabo luego de dos años.

En la cita se acordó además establecer una hoja de ruta que permita hasta septiembre de 2018 la apertura mutua de mercados para varios productos agrícolas que actualmente están sujetos al cumplimiento de requisitos fitosanitarios.

Ecuador, por ejemplo, espera el próximo ingreso al mercado mexicano de productos como pitahaya, ají, maracuyá, rosas, melón, granadillas "y se continúa trabajando para el reingreso del camarón ecuatoriano".

Guadalajara, México - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y México suscriben acuerdo de cooperación minera
En el área de movilidad humana, en cambio, las delegaciones revisaron la situación de la migración en ambos territorios, los protocolos de atención a las personas en situación de vulnerabilidad y la próxima eliminación del requisito de visado de turismo para los ecuatorianos que deseen viajar a México y permanecer allí hasta por 180 días.

También se destacó el acuerdo alcanzado entre las autoridades aeronáuticas de Ecuador y México para que Aeroméxico incremente sus frecuencias, de siete a diez vuelos semanales.

En otros temas, se acordó profundizar la cooperación en materia turística, minería, ciencia, tecnología, y cultura; sobre el tema minero, México confirmó la visita a Ecuador, en los próximos días, de su subsecretario del ramo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала